DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
20 mejores colecciones de libros para niños y niñas de 8 a 12 años
Engancharse a una saga literaria es uno de los mejores caminos para que nuestros hijos se aficionen a la lectura. Lo mismo que nos ocurre cuando una serie de televisión nos atrapa y no podemos dejar de ver un episodio tras otro, si tus pequeños cogen gusto a una trama y a unos personajes no pararán de leer.
Mejores colecciones de libros para niños y niñas de 8 a 12 años, una opinión personal
Me encanta leer, me encanta escribir, tengo tres hijos y afortunadamente los tres me han salido grandes lectores. Estos son algunos de los libros que tengo en casa, muchos de ellos han pasado por los tres, otros muchos los han releído varias veces. Este listado, pues, no está basado en ventas obtenidas ni en opiniones de ninguna plataforma on-line. Este listado de mejores colecciones de libros para niños y niñas de 8 a 12 años sale de las sonrisas de mis hijos al acariciar sus tapas, pasar los dedos por sus páginas, hacer comentarios en las cenas o durante un viaje en coche.
Geronimo Stilton
Geronimo Stilton se ha abierto un hueco con mayúsculas en las estanterías de cualquier colección de libros infantiles. Los libros creados por Elisabetta Dami han supuesto un antes y un después en el mundo editorial. La riqueza gráfica de sus interiores, lo visual de sus páginas, la interacción que provoca con el lector, ¡incluso ofreciendo libros con olores! Son tramas sencillas, con poca densidad de texto, ideales para iniciarse en la lectura. Pocos niños se resisten al despliegue visual de las aventuras de Gerónimo Stilton.
Mi opinión: Es una colección de más de 100 libros (a lo mejor me quedo corto entre ediciones especiales, sagas, etc). Lleva a tu hijo a un librería grande y que ojee cual le gusta más. Personalmente creo que tienen poco texto y tramas flojas, pero son preciosos y son una auténtica ayuda a motivar a los niños a empezar a leer. Tendré en 20 y 30 libros de Geronimo Stilton en mis estanterías.
Tea Stilton
Tea Stilton, enviada especial de El eco del roedor, el famosísimo periódico que dirige su hermano, Gerónimo Stilton. Siguiendo la estela del éxito de Gerónimo Stilton, Elisabetta Dami lanzó las aventuras de su hermana Tea, otro éxito para un mismo formato: derroche visual de sus interiores, historias sencillas, el texto justo. Novelas infantiles de primer orden para tener enganchados a nuestras peques desde el momento en que cogen el primer libro.
Harry Potter
Poco hay que decir de las novelas de Harry Potter que no se sepa ya. La pregunta habitual sobre las aventuras del joven mago más famoso del planeta es: ¿a qué edad me recomiendas que se la lea mi hijo? Me temo que no hay respuesta, he googleado un poco antes de escribir este artículo y hay quien dice a partir de 11 años y quien dice desde los 8. Mi caso, con la mayor e mis hijas me resistí, creía que la podían impresionar las películas, ciertas escenas, etc. Cuando la presión de leer los libros y ver las películas fue en aumento (no es que me negase), me hacía el loco. Acabaron leyéndose los libros y viendo las películas más o menos mis tres hijos a la vez con 7, 10 y 11 años. El de 7 al principio se ponía al lado de una hermana a que se lo leyese y luego poco a poco se lo cogió el. Creo que 10 o 11 años es lo correcto, aunque el pequeño al estar acompañado de sus hermanas no paso miedo y lo disfrutó a tope (películas y novelas). Todos mis hijos han leído varias veces la saga de nuestro intrépido aprendiz en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Por si no lo sabías comentarte que Rick Jordan creó el personaje cuando empezó a inventar cuentos para su hijo, a quien recientemente le habían diagnosticado TDAH y dislexia. Fue su hijo (tras estudiar mitología griega en el colegio) quien le empezó a pedir que le contara cuentos basados en la Grecia heroica, sus dioses y sus monstruos.
Es una saga fantástica, lo tiene todo, los niños se interesan por la mitología, por el mundo griego, les provoca ganas de aprender, tiene una trama interesante y Rick Jordan ha escrito suficientes libros como para que los peques tengan alguien a quien seguir durante mucho tiempo. Es una buena primera novela para empezar a leer libros no ilustrados.
Los Hedwitt
Esta trilogía de fantasía, misterio y aventura es nuestra preferida, que le voy a hacer 😂. Civilizaciones antiguas, misteriosas ruinas, malvados cazatesoros, criaturas de leyenda…
La inspiración de Los Hedwitt surgió de un montón de viajes en familia diferentes. Las novelas están salpicadas de localizaciones reales que poder ir a visitar en familia. ¿Un rio subterráneo navegable?, ¿un acceso secreto a un castillo?, ¿tesoros milenarios escondidos? Un largo etcétera de situaciones y aventuras que niños y mayores puedan disfrutar leyendo para luego tener la posibilidad de ir a vivir en primera persona.
Estas novelas para niños de 8 a 12 años las ha escrito un padre con niños de 8 a 12 años a quien le encanta leer, escribir y tener aventuras en familia. Después de las fotos de las portadas tienes un flipbook de la edición impresa en el que poder ojear la maravillosa y cuidada maquetación interior.
Amanda Black
Juan Gomez Jurado es el escritor superventas español autor de Amanda Black (sus obras están traducidas a más de cuarenta idiomas), está casado con Bárbara Montes, también escritora e ilustradora de los libros, ambos forman una pareja formidable con Amanda Black. La serie de Amanda Black ha sido un éxito desde la publicación del primer número de la saga, Una herencia peligrosa. Narra las aventuras de Amanda Black, una niña que el día de su decimotercer cumpleaños recibe una carta misteriosa que cambiará su vida. Yo me he leído el primero y me gustó, muy para la edad que es, pero me gustó, a mis hijos les ha encantado la colección entera. Si tuviera que ponerle alguna pega sería la misma que les pongo a muchos libros destinados a estas edades, demasiado poco texto para lo que cuestan.
Los tres investigadores
Me encantaban de pequeño y a mis hijos les han gustado mucho también. La foto que pongo más abajo es de uno de los libros que guardo de una edición de hace cuarenta años (la que yo leí) junto con ejemplar de la edición actual de un número que no tenía y que les compré a mis hijos. Para quien no conozca esta serie, trata de tres amigos que tienen su propia agencia de detectives y van resolviendo casos al más puro estilo Hitchcock. Son entretenidos, divertidos, llenos de misterio e intriga. Tienen una guarida secreta que siempre quise emular 😊. Los recomiendo sin duda.
Los felices Hollister
Una familia de cinco hermanos se muda a un nuevo hogar y empiezan a vivir un sinfín de increíbles y divertidas aventuras en el medio oeste americano. Los Hollister son un clásico de la literatura juvenil. A mi me encantaban de pequeño, a mis hijos les han gustado también mucho cuatro décadas después 😃. Un poco cortos de texto, pero divertidos y agiles de leer. A continuación os dejo una fotografía con una edición de hace cuarenta años (la mía) y la actual.
El sendero del guardabosques
Un reino en peligro, una gran traición, un joven buscando redimir el honor familiar. Pedro Urvi se ha hecho un hueco como uno de los autores de fantasía español más vendido. El Sendero del guardabosques es una serie de fantasía con veinte libros al más puro estilo Dungeons & Dragons.
Los Dioses del Norte
Jara Santamaría es la autora de esta saga de fantasía ambientada en la mitología vasca y navarra que se ha convertido en un éxito de ventas y de crítica. Es una escritora a tener muy en cuenta, con diecisiete años ganó su primer premio literarios.
Tres primos que no se gustan nada van a pasar el verano al caserío navarro de su abuela y acaban descubriendo un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad. Un mundo en el que solo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia. Me gusta la literatura fantástica, asi que cuando mi hijo me enseñó la contraportada en una librería me dije, tiene buena pinta. Así fue, mi hijo empezó la saga y no puedo parar de leer.
Grimwood
No hay palabras, seguramente la dinámica más inteligente y divertida de todos los libros de los que habla este artículo. Nadie Shrieen ha escrito una obra maestra de la novela juvenil; ligera, simpática, aguda y que arranca sonrisas con cada página. Dos hermanos zorrillos buscan refugio en Grimwood buscando paz y tranquilidad, pero se encuentran con águilas ladronas, patos melodramáticos y conejos revoltosos en una aventura que no olvidarán jamás.
Merece muchísimo la pena seguir a esta autora.
Diario de Greg
El Diario de Greg ha marcado, al igual que Geronimo Stilton, un antes y un después en cuanto a presentación, maquetación y diseño interior del libro. Todo un acierto para regalar a cualquier pequeño a quien estemos aficionando a la lectura.
El Diario de Greg nos cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffle, un preadolescente que comienza la educación secundaria. Es un libro para todas las edades, adultos con niños en casa lo encontraran entretenido.
Torres de Malory
Un clásico. Una de las sagas escritas por la autora británica Enid Blyton entre 1946 y 1951. Ha tenido un montón de ediciones y sigue gustando a niñas y jovencitas de entre 8 y 12 años. En mi casa se han leído la colección entera un montón de veces mis dos hijas, a mi hijo pequeño no le ha llamado la atención.
Narra las aventuras y desventuras de su protagonista, Darrel Rivers, en un idealizado internado inglés. Muchas niñas entran y salen del colegio porque no terminan de encajar en él, pero siempre dejando un buen recuerdo en el corazón de todos. Es un libro de amistad, experiencias y travesuras.
Los cinco detectives
Otro clásico de Enid Blyton. Dos chicas, dos chicos y un perro ejercen como detectives combinando tramas de misterio y aventura.
Con veintiún títulos es una serie del estilo de los Hollister y los Tres Investigadores, ha sido una de las colecciones de literatura juvenil más importantes del pasado sigo, y todavía hoy en la actualidad sigue gustando. Mis hijos no los tienen todos, tendrán seis o siete títulos, pero les han gustado mucho. Los han leído los tres.
Julio Verne
La desbordante imaginación de Julio Verne se nos presenta en esta edición de Molino – RBA en lo que llaman “Inolvidables”. El prolífico escritor francés (nacido en Nantes, en plena Bretaña) sigue cautivando a niños y mayores, a mis hijos les ha gustado mucho la colección (son nueve libros).
Por otro lado, si vas de viaje en coche por la Bretaña francesa y paras en Nantes, podrás visitar el museo de Julio Verne y el increíble museo y taller de maquinas autómatas digno de sus novelas. Una manera de motivar a los niños a leer es precisamente esa, mezclar lo cultural con lo lúdico, googlea y mira Nantes, te gustará (está también cerquita de Puy du Fou Francia).
Sherlock Holmes
Esta vez, la colección “Inolvidables” de Molino, nos trae las aventuras del detective más famoso de todos los tiempos en una edición que en mi casa ha gustado mucho. Sherlock Holmes es siempre una muy buena opción, a los niños les encantan (por lo menos a los míos), las novelas de misterio. La edición adaptada e ilustrada por Pilar Hernández está preciosa y se lee fenomenal.
Las Crónicas de Narnia
Hepatología del escritor de libros juveniles anglo-irlandés C. S. Lewis, escrita a mediados del s. XX que sigue cautivando a niños de todo el mundo. Se han vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo, entre otros los que tienen mis hijos 😂 y traducido a más de cuarenta idiomas. Mis hijos se los leyeron después de ver la primera película (siempre he considerado un error ver la película antes que leer el libro, pero en este caso no fue así). Narnia es un mundo de fantasía al que viajan accidentalmente cuatro hermanos a través de un armario. Fantasía a raudales en una saga en la que yo consideraría obligado al menos leer el primero.
Crónicas de Belgarath
A mi entender una injustamente desconocida saga literaria compuesta de diez libros. Las Crónicas de Belgarath de cinco libros y las Crónicas de Mallorea, su continuación, se publicaron por primera vez en la década de los ochenta del siglo pasado, tuvieron un éxito considerable. La fotografía que acompaña el artículo es de la edición de Timun Mas de aquella época, tiene unos treinta y cinco años. Se la he ido dejando a sobrinos y a mis hijos, a todos les ha encantado. Con estos libros me introduje en la fantasía medieval, les tengo un cariño especial.
Eddings (perdóname por lo que voy a decir, allá donde estés, me encantan tus libros), a mi entender no escribe especialmente bien, los libros no tienen una trama elaborada, los personajes se dedican a saltar de situación a situación, pero engancha, engancha mucho. Los buenos son buenos, los malos son malos, hay nobleza, sacrificio, épica, cada situación es diferente, tiene diálogos y escenas memorables que me han acompañado desde mi infancia y que ahora acompañan a mis hijos. Cuando estoy triste, de bajón y necesito un refugio, muchas veces releo sus paginas, ¿será por el momento en que lo leí? Sé que hay novelas de fantasía teóricamente mucho mejores (dicho por la crítica y el volumen de ventas) pero para mi, para disfrutar leyendo, para generar recuerdos y para compartir valores, las Crónicas de Belgarath y su continuación son las mejores novelas de fantasía épica que un niño pueda leer. Lamentablemente solo las podrás encontrar en inglés o de segunda mano, merecerá la pena.
La diversión de Martina
La Diversión de Martina no es de mis libros favoritos, pero si se convirtieron en los favoritos de mi hija mediana cuando tenía once años. Martina D’Antiochia, la autora de este éxito absoluto de ventas, con más de 700.000 ejemplares vendidos tiene un canal de Youtube bastante popular y ha sabido conectar muy bien con un público de chicas preadolescentes que son auténticas fans.
Mystical
La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Unas chicas normales se convierten en las heroínas de la saga con unos poderes muy difíciles de controlar y una misión imposible de cumplir.
Es una novela, al igual que Martina, a mi entender enfocada a un publico femenino preadolescente, a mis dos hijas les gustaron mucho. En Amazon hay otra edición ligeramente cambiada que me gusta más.
¿Sabías qué? Los Hedwitt
¿No sabes qué son los Hedwitt? Los Hedwitt son novelas para lectores aventureros de ocho años en adelante, cuyos escenarios están basados en más de cuarenta localizaciones reales. Las novelas buscan mezclar ocio y cultura, el placer de leer con compartir experiencias en familia, presentan (de forma separada al texto principal), diferentes excursiones con las que conocer los escenarios en los que se basan las novelas, así como diferentes manualidades relacionadas con la trama.