SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Castillo de Ussé
El castillo de Ussé es Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto del Valle del Loira. Está a unas tres horas y media de Burdeos en coche y a igual tiempo de carretera desde París.
Entrando a Francia por Hondarribia el castillo de Ussé nos pilla de ruta más o menos directa hacia Paris por carretera. Nosotros teníamos ganas de visitarlo, a parte de porque nos encanta la zona y es uno de los castillos más representativos del Valle del Loira, porque según la tradición de los habitantes de Rigny-Ussé, el castillo fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió el cuento de La Bella Durmiente. Estábamos de ruta a Disneyland Paris, y claro, con tres niños pequeños, era una oportunidad única para añadirle un poquito más de magia al viaje.
El pueblo de Rigny-Ussé que alberga tan imponente castillo es una población y comuna francesa muy pequeñita, apenas 500 habitantes.
¿Qué hay que saber del castillo de Ussé?
1.- INICIOS
El castillo de Ussé se encuentra situado al abrigo del bosque de Chinon, que da nombre a otra de las fortalezas más icónicas del Valle del Loira. Esta zona estuvo siempre ocupada desde la antigüedad. Durante la edad media ya existía aquí una fortificación.
Los primeros datos de una fortaleza en este lugar de los que se tiene constancia son de una gran fortificación de madera construida sobre una terraza artificial.
2.- PRIMERAS TRANSFORMACIONES
Durante siglos el castillo original fue sometido a muchas transformaciones. El conde de Blois fue el primero en reconstruirlo en piedra. Cuando la corte de Francia pasó a estar durante una temporada en la cercana Chinon, el castillo pasó a ser propiedad de la hija del rey Carlos VII de Francia, se añadieron torres y nuevos elementos arquitectónicos. Incluso se preparó una habitación “real” para las posibles visitas del monarca, las cuales nunca llegaron a producirse.
3.- ASPECTO ACTUAL
Fue en el s. XVII, cuando el interventor general de las residencias reales de Francia, demolió el lado norte (el que nos encontramos abierto), para abrir el lado interior de los patios a la espectacular vista de las terrazas tipo parterre.
4.- PROPIEDAD en el s.xxi
El castillo de Ussé ha cambiado en varias ocasiones de propietarios a lo largo de los años. En 1885 la condesa de Rochejaquelein legó a su sobrino nieto el conde de Blacas la propiedad y en la actualidad el castillo pertenece a sus descendientes.
5.- Charles perrault
Charles Perrault es el escritor que dio forma a muchos de los cuentos clásicos infantiles que han perdurado hasta nuestros días; Pulgarcito, La Cenicienta, La bella durmiente, Capertucita Roja, el Gato con Botas y algunos otros más.
Al parecer Perrault pasó una temporada en el castillo de Ussé y esté le sirvió de inspiración cuando escribió La Bella Durmiente.
En la actualidad hay una recreación del cuento con maniquíes y efectos luminosos dentro del castillo, ideal para visitar con los más pequeños de la casa.
¿Sabías qué? La Bella Durmiente
El cuento de La Bella Durmiente es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. Aunque la versión más conocida es la de La Bella del Bosque Surmiente del escritor francés Charles Perault (escrita en 1697), hay una versión anterior del escritor itlaiano Giambattista Basile (de 1634) y una versión posterior de los alemanes Jacob y Wilheim Grim.
¿Sabías qué? Origen del castillo de Disney
Muchas fortalezas reclaman el honor de haber servido de inspiración a Walt Disney para el diseño de su famoso e icónico castillo. Lo primero que hay que saber es que hay dos diseños; el Castillo de La Bella Durmiente, que es el que se encuentra en los Disneyland de California, Paris y Hong Kong (diseño de 1955) y el Castillo de la Cenicienta (ubicado tan solo en Florida, diseño de 1971).
El de Ussé es uno de los castillos que a veces se escucha que reclama ese honor, sin embargo, parece ser que la inspiración real está bastante repartida.
En el caso del Castillo de la Cenicienta la inspiración proviene del Castillo de Neuschwanstein en Baviera, el de Chenonceau, Chambord y Chaumont en Francia, el Alcazar de Segovia en España y el Castillo de Moszna en Polonia. Estas fortalezas son las que el diseñador jefe del castillo de Disneyland Florida, Herbert Ryman, indicó como fuentes de inspiración.
Para el Castillo de La Bella Durmiente, el primero que inauguró Disney en 1955, la inspiración de su diseño se atribuye al castillo de Neuschwanstein en Baviera, Alemania (el castillo del rey loco).