SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Arcadia Quest
Introducción
El Arcadia Quest, en teoría, es un juego de mesa para niños de 14 años en adelante, sin embargo gusta a niños de todas las edades, niños más pequeños podrán jugar sin problemas con un poco de supervisión por parte de un adulto.
La estética de sus dibujos, las miniaturas, la mecánica tipo videojuego, con fases, con poder ir mejorando tus personajes, descubriendo tesoros, etc., hace que cuando empiezan a jugar no quieran parar sin importar la edad.
El texto con el que se nos introduce a la historia del juego sumerge de manera genial a los más pequeños en el trasfondo que hay detrás de cada aventura y les engancha nada más acaban de leerlo (o de que se lo leamos). En definitiva es un juego divertido para niños y mayores de todas las edades que no nos arrepentiremos nunca de tener en nuestra estantería.
Datos básicos
Autor: | Thiago Aranha, Guilherme Goulart, Eric M. Lang y Fred Perret |
Ilustradores: | Anfrea Cofrancesco, Nicolas Fructus y Mathiu Harlaut |
Editorial: | Edge Entertainment / Cool Mini or Not |
Nº de jugadores: | De 2 a 4. |
Precio estimado: | 125 € edición en español (actualizado 19/08/2023). |
Donde comprarlo: | |
Clasificación: | Estrategia, juego en equipo, gestionar expectativas. |
Edad de juego
14-99 (recomendada por el fabricante). La edad recomendada por el fabricante para este juego ese de 14 años en adelante… En la fecha de redacción de este post estamos jugando cuatro niños de 6, 10, 11 años y uno de 44 ;-), nos encanta a todos. El más pequeño es el que primero entendió las reglas, es como un videojuego llevado a la mesa.
Puntuación
Sencillez: | 3 / 5. |
Ritmo de juego: | 5 / 5. |
Jugabilidad: | 5 / 5. |
Componentes: | 5 / 5. |
Arte gráfico: | 5 / 5. |
Puntuación media: | 4,6 sobre 5. |
Duración de la partida
60 minutos. Una hora es lo que indica por defecto la editorial que lo publica. Una partida normal de cuatro jugadores se puede acabar en una hora, pero normalmente llevará un poquito más. Además se puede jugar en modo campaña, lo que quiere decir que al final de cada sesión de juego apuntaremos cómo se han quedado nuestros personajes para en el siguiente despliegue seguir desde donde lo habíamos dejado.
Componentes
Puntuación: 5/5. Es un juego muy atractivo, tiene unas miniaturas muy trabajadas y muy bien definidas, tanto a nivel de personajes principales como de antagonistas. La caja básica viene con 12 héroes (los personajes con los que jugamos) y 25 miniaturas de adversarios (de diferentes tamaños). Hay multitud de contadores y cartas de cartón de alta calidad. A nivel de personalización de personajes tenemos un total de 161 cartas de mejora, por ejemplo.
Arte gráfico
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest tiene una estética muy conseguida que atrae a mayores y pequeños por igual. Tiene un nivel de detalle en componentes y reglas muy trabajado.
Sencillez
Puntuación: 3/5. Es un juego de mesa que requiere que un adulto se lea bien las reglas para luego explicárselas a los más pequeños. Una vez se aprende a jugar la mecánica es sencilla, pero al principio hay que tener un poquito de paciencia.
Jugabilidad
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest es un juego que cuanto más partido se le saca es al jugar en modo “campaña”. Nosotros interpretaremos un “gremio” de aventureros, que se infiltran en una ciudad, Arcadia, para liberarla de las hordas de “Lord Colmillo”. El tablero es modular e iremos configurando diferentes escenarios hasta llegar a la confrontación final con nuestro malvado enemigo. Una campaña son 6 partidas, 6 escenarios, la caja básica viene con 11 escenarios y multitud de maneras de combinarlos. Tenemos horas y horas de diversión garantizada para toda la familia.
Recomendación final
El Arcadia Quest es un juego muy completo para introducirse a jugar a juegos más complejos y salirnos de los típicos a los que estamos ya todos acostumbrados (que a nosotros también nos gustan, pero la variedad viene bien).
Es un buen juego para que los pequeños empiecen a planear estrategias complejas, a controlar sus emociones a la hora de ganar y perder y a jugar en equipo (hay adversarios que será muy difícil que derroten cada uno por separado).
El juego es divertido también para niños “más adultos” y para sus padres con lo que se hace una muy buena adquisición para cualquier familia. En conclusión es toda una experiencia a compartir que merece la pena.
Curiosidades
Arcadia Quest es un juego de varios autores, entre ellos Eric M. Lang, uno de mis diseñadores de juegos favorito, que diseña y coordina algunos de los lanzamientos de juegos de mesa más exitosos de todos los tiempos.
Arcadia Quest fue lanzado al mercado a través de la plataforma de crowdfunding kickstarter.com, recaudó 774.222 USD en el año 2014, desde entonces su editorial en inglés CMON ha acabado de convertirse en todo un referente en el mercado de los juegos de mesa con varios superventas al año a nivel mundial.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. El Arcadia Quest es un juego de mesa ágil y dinámico, una vez nos hemos aprendido las reglas y a desplegar los escenarios el juego fluye con soltura.
Despliegue
El despliegue del Arcadia Quest lleva su tiempo. La caja básica del juego viene con el libro de reglas y el libro de campaña. En el libro de campaña vienen 11 escenarios diferentes, cada uno con su propio despliegue.
El tablero es modular, vienen 9 módulos con el juego y cada módulo tiene un diseño diferente en cada cara, lo que quiere decir que tenemos 18 módulos diferentes que se van combinando indistintamente para formar tableros diferentes y facilitarnos una amplia variedad de opciones de juego.
El despliegue es un poco tedioso las primeras veces, hay que clasificar y poner muchos elementos diferentes sobre la mesa. Lo ideal es tener un buen repuesto de bolsitas de plástico con autocierre para guardar bien todos los elementos y poder ir más rápido la siguiente vez que queramos jugar. Normalmente se tarda entre 7 o 10 minutos en tener preparada la partida.
Hay varias ampliaciones del juego, cajas que se pueden comprar y nos facilitan nuevos módulos, nuevos escenarios y campañas y desde luego nuevos héroes y adversarios. A mi mis hijos me pidieron por favor que las comprásemos para seguir jugando :-).
Desarrollo
Hay dos formas de jugar al Arcadia Quest. La primera es siguiendo el libro de campaña, una campaña se compone de 6 escenarios, tenemos 11 en total, luego podemos jugar perfectamente 12 veces siendo todas las partidas totalmente diferentes.
Luego, por supuesto, podemos diseñarnos nuestros propios escenarios, y si complementamos la caja principal con las expansiones existentes (que no hacen falta para pasárselo pipa pero las querrás tener), las opciones de juego son bastante ilimitadas.
Lo primero que hacemos al comenzar el modo campaña es crear nuestro “gremio”, nuestro gremio se compone de tres héroes, con lo que tendremos que ir escogiendo entre los doce que vienen en la caja y poner sus cartas sobre nuestra ficha de gremio.
Luego repartiremos las cartas de mejora que correspondan, esto son cartas que nos aportan extras en forma de dados adicionales a tirar, vidas extras o habilidades especiales. Cada vez que vayamos terminando un escenario nuestros personajes irán aumentando en “poder” gracias a estas cartas, que apuntaremos en la hoja de campaña para recordarlas para la partida siguiente.
El juego funciona con una especie de “inteligencia artificial”, esto es, no hay nadie que controle a los malos. Los malos se ubican en la designación establecida en cada escenario y se activan en función de las decisiones y acciones que vayan tomando los personajes de los jugadores.
En el mercado ya existen muchos juegos de esta dinámica, pocos que yo recomendase para niños de menor edad como el Arcadia Quest, con lo que una vez hagamos el pequeño esfuerzo de aprender las reglas, se nos abrirá un mundo de opciones.
Cada jugador en su turno puede mover y atacar, mover y coger una ficha de exploración o descansar. Solo se puede mover un personaje por turno, aunque hay habilidades, cartas y opciones que te permiten activar un segundo personaje bajo determinadas circunstancias.
Los monstruos que nos vamos encontrando pueden herir o matar a nuestros personajes, lo bueno es que hay diferentes opciones para irnos curando y cuando nos tomamos un turno para descansar nuestros personajes muertos pueden resucitar y volver a la partida.
Una de las peculiaridades del Arcadia Quest si no estás acostumbrado a este tipo de juegos son sus dados, están personalizados a las reglas del juego.
Hay dos colores, uno para atacar, los negros, otro para defenderse, los blancos. Ambos dados tienen un dibujito en formato de “sol” con un puntito en el centro que representan un crítico, lo que nos da un éxito en ataque o en defensa según corresponda y a parte nos permite repetir la tirada de ese dado y conseguir más “éxitos”. Los dados blancos tienen también el dibujo de un escudo que representa un éxito en parar un ataque. Los dados negros tienen el dibujo de una espada o un arco que nos sirven para tener éxito en nuestros ataques (o los monstruos en los suyos) en función si el ataque es con armas a distancia (el arco) o armas cuerpo a cuerpo (la espada).
Final del juego
Cada escenario tiene lo que se llaman gestas que hay que cumplir. Estas gestas son de varios tipos, pueden consistir en encontrar un objeto que se ha perdido y los héroes necesitan, matar a un monstruo o incluso matar a un personaje de otro de los gremios, esto es de otro de los jugadores.
Cada uno decide como tiene que jugar, nosotros en nuestro caso, para evitar peleas entre los niños, no aplicamos las reglas de realizar las gestas que implican matar a otro jugador.
No tenemos todos los escenarios terminados y mientras escribo este artículo tenemos desplegado uno pendiente de terminar, mis hijos están hablando entre ellos el darle más salsilla al juego y empezar a enfrentarse unos con otros :-).
El caso es que para ganar un escenario y terminar esa sesión de juego hace falta que un jugador complete tres gestas (o dos si no juegas a enfrentarte entre gremios).
El completar una gesta o ser el ganador habitualmente va recompensado con nuevas habilidades especiales en forma de cartas de recompensa. También vamos consiguiendo oro (botín) durante el desarrollo de la partida y al final de cada escenario podremos “comprar” cartas de mejora que nos den habilidades especiales (una espada nueva, una armadura, una habilidad mágica…).
Una de las cosas positivas del juego es que aunque se te de mal un escenario, hay cartas de mejore que cuestan muy poquito oro, tus personajes resucitan, etc., con lo que siempre te lo pasas bien, siempre mejoras y siempre tienes cosas que hacer interesantes aunque no seas el que va “ganando”.
ARCADIA QUEST
Puntos fuertes
Arcadia Quest tiene en mi opinión muchos puntos fuertes, es un juego que me encanta, de mis preferidos con este nivel de jugabilidad. Fue pionero en su momento, el juego es del 2014 en su versión original en inglés. Su alto nivel de jugabilidad, su estética seductora para niños y adultos, el enganche que tiene con tus hijos que te pedirán jugar contigo y el punto de estrategia y planificación de intentar sacarle el máximo partido a tus cartas y personajes hacen del Arcadia Quest una elección ideal para cualquier familia con niños a partir de los 6 años (que sepan leer).
Mi hijo pequeño ha empezado a jugar en primero de primaria, evidentemente no podría jugar solo, pero le encanta el juego, se coge las cartas (que llevan textos descriptivos) y se pone a leerlas para ver que es lo que quiere coger en la siguiente partida, me corrige si me equivoco con una regla y un largo etcétera. Que un juego provoque esas ganas de leer y aprender en uno de tus hijos no tiene precio. Que un juego como este haga que tanto tu hija de casi doce años, como tu hijo de seis (y la de diez años en medio), te pidan constantemente que juegues con ellos, no tiene precio.
Puntos débiles
Cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Arcadia Quest se crean diferencias de estrategias normalmente en perjuicio del más pequeño. Las reglas tienen un nivel de complejidad muy asumibles para niños entrando en la adolescencia y mayores, pero niños más pequeños necesitarán un adulto que se las explique y les acompañe durante la partida para evitar conflictos.
No es un juego que puedan jugar niños en solitario, las reglas de enfrentamiento entre jugadores generarán conflictos y enfados y hay que saber dirigir esas situaciones y moderar cuando haga falta.
Es un juego que requiere un desembolso de dinero importante, si no estamos seguros de que vayamos a jugar con continuidad hay que pensárselo antes de comprarlo. Eso sí, si juegas una vez vemos muy difícil que no se quiera repetir 🙂 .
Notas prácticas
Ocurre con muchos juegos de mesa, en el Arcadia Quest también, es un buen juego para que los niños aprendan a enfrentarse con la frustración de no ganar y no conseguir lo que quieren. Sus personajes puede que no consigan la espada mágica que querían, las monedas de oro que necesitaban para comprar esos objetos mágicos que han visto que pueden conseguir al pasar de nivel, puede que un hermano mate antes que ellos al bicho con el que querían enfrentarse o incluso que les maten a un personaje.
Este tipo de “frustraciones” tienen que saber gestionarlas. Cuando el fabricante del juego indica que la edad recomendada es de 14 años en adelante suele ser precisamente porque esas emociones, a los 14 años, ya se dominan mejor. Moderar a niños más pequeños, jugar con ellos, y que vayan aprendiendo a pasárselo bien ganen o pierdan, simplemente por el disfrute de compartir una actividad determinada es algo a tener en cuenta cuando juguemos a Arcadia Quest con nuestros hijos (o sin ellos 😉 que hay algunos mayores que también deben aprender a controlar sus emociones).