SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
Molina de Aragón
Nosotros descubrimos Molina de Aragón en nuestro camino de Madrid a Teruel a visitar Dinópolis (acabamos durmiendo cerca de Albarracín). De Madrid a Molina de Aragón en coche se tarda aproximadamente dos horas, 192,2Km por la A-2 y la N-211. Después de nuestra visita nos quedamos con ganas de más, si tuviéramos que insistir en algo recomendaríamos pasar una noche y hacer excursiones en los alrededores.
Molina de Aragón es una ciudad de caballeros y grandes damas, a los niños les encantó el castillo, ampliamente visitable (en el paso de la ciudad al castillo hay que tener cuidado con la carretera, si vas con niños, bien de la mano). Para nosotros lo imprescindible fue la visita guiada al castillo y callejear un rato a nuestro aire.
Un poco de historia
Molina de Aragón tiene el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” otorgado por las Cortes de Cádiz en su agradecimiento a la increíble y valerosa resistencia a las tropas Napoleónicas (quienes la prendieron fuego en represalia). Fue una ciudad que cambió de manos en repetidas ocasiones durante los siglos de dominación musulmana, conquistada y reconquistada varias veces.
Quisieron independizarse de Castilla y pasar a depender de Aragón en el s. XIV, lo consiguieron tras un proceso de tres años, de ahí su nombre. Volvió a manos de Castilla como regalo de dote de la infanta aragonesa Leonor en su matrimonio con el infante Juan de Castilla en 1375.
Molina de Aragón tiene un casco antiguo por el que merece la pena callejear, fachadas de antiguos palacios (entre otros el del antiguo Virrey de Manila), iglesias románicas, etc., hay buenos rincones para fotografías de postales.
Qué ver en Molina de Aragón
A continuación indico lo que a nosotros nos gustó más para ver en Molina de Aragón, hay más palacios e iglesias, que a nosotros no nos llamaron especialmente la atención. Excepto el museo comarcal (situado dentro del Monasterio de San Francisco) y el castillo, el resto de las visitas son principalmente para observar la arquitectura exterior y coger panorámica de la importancia que llegó a tener la ciudad.
Castillo de Molina de Aragón.
También llamada fortaleza de Molina de los Caballeros.
El castillo es la segunda fortaleza más grande de la Península Ibérica. El origen del castillo data del s. X como residencia de los reyes que gobernaban esta Taifa (relacionado uno de ellos en el Poema del Mio Cid como amigo del célebre Campeador).
Los andalusíes al parecer levantaron su Alcazar sobre un antiguo castro celtibérico.
Es un castillo que se ha visto envuelto en diversos conflictos bélicos, la conquista cristiana en 1129, la guerra de los Dos Pedros en el s. XIV (entre los reinos de Castilla y Aragón), la Guerra de Independencia y por último, a finales del S XIX, la tercera Guerra Carlista en 1875.
Torre de Aragón.
Hoy en día un centro de interpretación a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra visita a Molina de Aragón.
El punto más alto de la ciudad, situada a 1150 m de altitud. Es una torre vigía de origen musulmán y plata pentagonal. En su origen el castillo y la torre estaban comunicados por pasadizos subterráneos que no se conservan hoy en día pero que puede adivinarse su trazado en zigzag desde fuera. Tiene tres pisos con ventanales.
El Cid Campeador atravesó estas tierras a mediados del s. XI en su viaje de Burgos a Valencia, el rey moro de Molina , Abengalbón, le recibe y le alberga en su castillo-palacio.
Monasterio de San Francisco.
Fundado en 1284 por la nieta del rey Alfonso IX de León, Blanca Alfonso de Molina. En la actualidad el edificio tiene un uso compartido como residencia de la tercera edad y Museo Comarcal.
Ha sido un monasterio con una historia intensa, incluido un encierro de los frailes que allí residían para evitar una reforma los cuales tuvieron que ser expulsados por las armas ante una orden directa de Carlos I.
La historia de Blanca Alfonso de Molina es digna de conocer y recomiendo a todo el mundo que profundice un poco en su historia, su testamento, por ejemplo, es reconocido como “modelo de sabiduría y ejemplo de magnanimidad señorial”.
Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil.
Tiene su origen en una iglesia románica del s. XII o XIII. El templo anterior se edificó sobre terreno blando y movedizo, y su torre alcanzó fama en toda España por su inclinación, parecida a la de la torres de Pisa en Italia, “torre airosa y altísima” la llamaban.
El templo actual tiene su origen en el s XVI., su interior fue primero saqueado por las tropas francesas en la Guerra de Independencia y posteriormente sufrió un incendio en 1915.
Palacio de Los Molina.
Actualmente convertido en hotel. Fue construido en el s. XVI, fue pósito municipal (almacén de alimentos) y subdelegación de hacienda.
Iglesia de Santa Clara.
La iglesia conventual se fundó a finales del s. XIII, el convento se estableció en el s. XVI, en la actualidad el convento sigue habitado por la misma orden, religiosas clarisas.
Puente Viejo.
Puente construido durante los s. XII y XIII, uno de los símbolos de la ciudad.
Palacio de Virrey de Manila.
Está en un estado de conservación muy regular, pero tiene la curiosidad de haber sido construido por Fernando de Valdés y Tamón tras haber sido gobernador de las Islas Filipinas durante diez años en el s. XVIII.
Judería.
La judería de Molina de Aragón era el típico barrio judío, rodeado de muralla, calles empedradas y cerrado por una puerta, la puerta del Baño, que ejercía de control sobre el barrio. Se ha sacado recientemente a la luz los restos de la sinagoga, un lagar, una escuela talmúdica y un hospital (más para imaginar que para ver). Restos materiales de algunos personajes que vivían en este barrio, como un antiguo sello notarial, nos hacen ver la importancia de este barrio en el s XVI.
El mejor consejo.
Molina de Aragón tiene mucha historia, es un pueblo por el que merece la pena pasear (en dos horas puedes recorrer sus calles y visitar su castillo, es un paseo rápido). Antes de visitar la villa empápate (aunque sea en Wikipedia brevemente) de la historia de Blanca Alfonso de Molina, una mujer adelantada a su tiempo, un ejemplo de mujer con carácter en plena Edad Media, luchó por ser madre de reyes y perdió, pero dejó todo un legado durante su etapa al frente del Señorío.
No olvides reservar en la oficina de turismo tu visita al castillo, la visita guiada a la ciudad o ambas.
Qué visitar alrededores de Molina de Aragón.
Molina de Aragón Juego de Tronos: Castillo de Zafra.
Algunas de las escenas más reveladoras de Juego de Tronos se rodaron muy cerca de Molina de Aragón, apenas a 30 minutos de su casco antiguo, a 24,9 Km por la N-211.
El Castillo de Zafra es un castillo roquero del s. XII, su origen inicial pudo haber sido antes del año 720, durante la época visigoda. Más adelante fue utilizado por la Taifa de Toledo y finalmente cambió de manos en el 1129 durante el avance de los reinos cristianos en la reconquista. En el S. XIII Fernando III de Castilla intentó tomarlo por las armas sin éxito y tras varias semanas de asedio se tuvo que llegar a un acuerdo.
Como ya hemos indicado es un castillo famoso mundialmente por su aparición en Juego de Tronos, donde se revela un secreto del pasado de Ned Stark durante la temporada seis de la serie, para todos los fans de Juego de Tronos y los amantes de los castillos, es una visita obligada.
Zaorejas (Alto Tajo).
Zaorejas se encuentra a 40 minutos de Molina de Aragón (40,5 Km por la CM-2015).
Preciosos senderos por donde perderse y pasear, un centro de interpretación del parque natural y una playa de río a tener en cuenta en los meses de verano.
Barranco de la Hoz y Santuario de la Virgen de la Hoz.
El Barranco de la Hoz es un precioso cañón fluvial labrado por el río Gallo, aunque hablamos de visitarlo desde Molina de Aragón, el municipio donde se encuentra es Corduente. El Santuario de la Virgen de la Hoz es un buen punto de partida para esta excursión. Desde Molina de Aragón tardaríamos unos 14 min por la carretera GU-958 (11,6 Km).
El Santuario de la Virgen de la Hoz tiene una planta rectangular de estilo románico del S. XIII y se levantó según la tradición en un lugar donde un pastor de la zona encontró una imagen de la virgen.
El barranco de La Hoz tiene su centro de interpretación en Corduente. Para admirar sus espectaculares vistas hay una ruta (Geo-ruta 5), un itinerario equipado con paneles y placas. Recomendamos pedir más información en el centro de interpretación de Corduente.
Molina de Aragón
Corduente – Barranco de la Hoz, Santuario y Centro de Interpretación
Castillo de Zafra – rodaje Juego de Tronos
Zaorejas, parque natural, senderismo, playa de rio
Entradas Dinópolis
Molina de Aragón está a medio camino entre Madrid y Teruel, si estás en ruta hacia Dinópolis, compra tus entradas con anticipación y evita esperas innecesarias.