DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
Francia con niños: playas vírgenes, castillos de cuento, cultura y mucha diversión.
Tras unos cuantos veranos dedicados a los grandes parques temáticos franceses (Disneyland Paris, Parque Asterix, Puy du Fou, etc.), nos fuimos a la salvaje costa de Soulac-sur-Mer; playas vírgenes, castillos de cuento, cultura y diversión como en muy pocos otros lugares.
Francia con niños: playas vírgenes, castillos de cuento, cultura y mucha diversión.
Francia con niños da para muchos viajes y uno de ellos es el departamento de la Gironda: Burdeos, la Dune du Pilat, Saint Emilion y unas playas vírgenes increíbles (que nunca imaginaríamos podríamos encontrar en Francia) hacen de este destino un lugar super apetecible para ir con niños.
Soulac-sur-Mer es una comuna francesa del departamento de la Gironda situada en lo que llaman Costa de la Plata (nombre turístico que recibe la costa atlántica francesa desde el estuario del rio Gironda hasta la desembocadura del río Adur).
Esta comuna está completamente alejada de las grandes zonas turísticas francesas, pero en su entorno cercano te encuentras con tres lugares patrimonio de la humanidad: el Faro de Cordouan, dos de las fortificaciones desarrolladas por Vauban (uno de los mayores ingenieros militares de la historia), y varias paradas del Camino de Santiago de Compostela en Francia (también patrimonio de la humanidad por la Unesco). Una de esas paradas (como es lógico hay bastantes), es la basílica del s. XII de Soulac-sur-Mer. A esto tendríamos que añadir que estamos a un paso de Burdeos (que también es una ciudad patrimonio de la humanidad) y Saint-Emilion y sus viñedos que igualmente lo son.
¿POR QUÉ VIAJAR CON NIÑOS A SOULAC-SUR-MER EN FRANCIA?
Desde Madrid son ocho horitas en coche, poco más que si nos fuéramos a Huelva, pero aunque somos fans de un montón de destinos de costa en nuestro país, aquí van 10 motivos que te ayudarán a decidirte por este apartado rincón de Francia, para viajar con niños, o sin ellos.
1.- Unas playas vírgenes preciosas, unos pinares y unas dunas maravillosos.
2.- El Faro de Cordouan, del s. XVI, apodado el Versalles del Mar, patrimonio de la humanidad por la Unesco.
3.- La Velodyssee. Maravillosa ruta ciclista que poder disfrutar en familia, en esta zona se alquilan bicicletas en todas partes y pedalear junto a la playa en un entorno seguro para los ciclistas, pequeños y mayores, o atravesar sus extensos pinares es una experiencia preciosa para disfrutar en familia.
4.- La Rochelle. La tenemos a tiro de piedra de Soulac-sur-Mer.
5.- El Acuario de la Rochelle.
6.- Ciudadela de Blaye. Estupenda excursión de un día para conocer esta fortaleza Patrimonio de la Humanidad obra de quien podríamos apodar como el Gaudí de la arquitectura militar.
7.- Burdeos. También bastante cerquita.
8.- Unos atardeceres increíbles.
9.- La posibilidad de que nuestros hijos se relacionen en otros idiomas y se empapen de otras culturas.
10.- Conocer escenarios relacionados con las novelas de Los Hedwitt 😊.
Burdeos
Soulac-sur-Mer
Duen du Pilat
La Rochelle
Faro de Cordouan
Saint Emilion
Ciudadela de Blaye
Wow Park
Soulac-sur-Mer, destino ideal en familia
Es uno de los pueblos más atractivos de la Gironda, el que hoy conocemos nació a finales del s. XIX como balneario, se construyeron más de 500 casas señoriales en una época que los franceses llaman la Belle Époque, cerca de la basílica de Notre-Dame-de-la-fin-des-Terres (s. XII). Estas mansiones, de entre uno y dos pisos, con galerías cubiertas de madera, son un espectáculo arquitectónico curioso, algo diferente a lo que hayamos visto en cualquier otra parte de Francia.
En Soulac-sur-Mer encontrarás un destino de playas vírgenes con arenales increíbles, sin urbanizar, bosque y dunas hasta la misma orilla, carriles bici aptos para toda la familia, multitud de actividades de ocio para pequeños y mayores y un amplio abanico de excursiones culturales. Es un destino algo más frio que si te vas a cualquier playa del Mediterráneo pero con la ventaja de estar mucho menos masificado (y si vas fuera de temporada, finales de junio o primera semana de septiembre, te encontraras unos precios increíbles, al final indico donde nos hospedamos nosotros).
El pueblo es pequeño, coqueto, merece la pena pasear y disfrutar de su curiosa arquitectura. Me encantó su mercado, su paseo marítimo. En sus playas quedan todavía (al igual que en muchas partes de Francia) varios bunkers de la Segunda Guerra Mundial bastante bien conservados (eso sí, llenos de grafitis). También hay varios puntos de homenaje relaciones con la Segunda Guerra Mundial.
Faro de Cordouan con niños, una excursión diferente
El faro de Corduan, apodado como el Versalles del mar por su increíblemente cuidada construcción, como si de un palacio se tratase, se encuentra inscrito como patrimonio de la humanidad desde el año 2021. Su construcción empezó en el s. XVI, es testigo de más de 400 años de historia. Único en su género fue concebido como digno heredero del mítico faro de Alajandría en plena desembocadura del estuario de la Gironda.
El faro tiene un piso diseñado como alojamiento del rey de Francia, proyección de su poder real (aunque nunca ningún rey haya pisado el faro). Tiene también una preciosa capilla mandada construir por Enrique IV de Francia, para conmemorar su conversión al catolicismo y transmitir al mundo que la suya era una monarquía de derecho divino.
Cuando visites el faro de Cordouan es importante mirar siempre hacia arriba y observar la rica decoración de techos, puertas, capiteles, etc.
¿Por qué visitar el faro de Cordouan con niños?
Tengo una debilidad (bueno, tengo más 😂, pero esto está escrito sobre una en concreto). Me encanta descubrir, explorar, visitar sitios nuevos en general, pero los que son patrimonio de la humanidad me pueden, no me resisto, con lo que a veces mis hijos se ven arrastrados a excursiones que ellos no hubieran elegido en primer lugar (por decirlo suavemente). El caso, en esta visita se lo pasaron fenomenal, aquí están los motivos.
1.- Cultura, cultura y más cultura. El faro de Cordouan es un pedacito de la historia de Francia la mar de interesante, con anécdotas sobre reyes, conflictos armados, desarrollos tecnológicos y la revolución francesa. Al volver de verano, mi hijo (en quinto de primaria), en clase de francés, tuvo un tema sobre “patrimonio de la humanidad”, volvió ese día de clase gordo de alegría de “haber sabido”.
2.- Un viaje en barco. Cojas el bardo donde lo cojas, a uno u otro lado del estuario, disfrutarás de unos 30 minutos de agradable paseo en barco.
3.- Ver el cambio de marea. Las visitas suelen estar programadas con el bajar de las mareas. Llegas cuando el faro está completamente rodeado por agua hasta su misma puerta, sales andando hasta llegar a un islote surgido entre las olas.
4.- ¡Montas en uno de los vehículos más chulos inimaginables! ¡Un vehículo anfibio para desplazarse por playa, rocas y navegar por el mar! Como con las excursiones de grupo los barcos normales no pueden fondear pegados al faro, hay un barco “nodriza” que te lleva a un kilómetro más o menos y luego desembarcas en este otro vehículo. ¡A los niños les chifló! (y a algún adulto que me se yo también 😊). He puesto un video en el post, mira más abajo.
5.- Una vez baja la marea, la naturaleza resurge, se ve más visible, ¡más de 300 especies inventariadas en la zona costera del faro! Dispones de tiempo para pasear en los alrededores del faro, tiene una biodiversidad inimaginable, una pasada.
6.- Unas fotos preciosas. Si, lo se, había dicho motivos para que los niños quieran hacer la excursión al faro, pero es que la fotografía del sitio es una maravilla.
La Rochelle, en Francia con niños visita obligada
La Rochelle, gema medieval de la costa atlántica francesa, ciudad rebelde. Sus murallas, por mar y por tierra, han sufrido multitud de asedios, en uno de ellos el poderío naval de la corona de Castilla, junto a sus aliados franceses, venció al invasor inglés. Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, se estableció en La Rochelle durante un tiempo.
Una ciudad como La Rochelle bien se merecería una serie de televisión, pero más que hablar de su agitada historia veamos qué merece la pena visitar en La Rochelle con niños.
Su puerto es un atractivo turístico de primer orden. Es uno de los puertos náuticos más grandes del mundo, con cerca de 4700 atracaderos, pasear y ver las bellezas que se mecen en sus muelles es una delicia. La zona del puerto está muy bien cuidada, tiene baños públicos, zona de columpios y una noria sobre la que poder ver una estupenda panorámica de la ciudad.
La ciudad tiene un rico pasado medieval, fue la capital gala del protestantismo y sufrió las consecuencias, numerosos conflictos armados la asolaron. New Rochelle, ciudad del estado estadounidense de Nueva York, fue fundada por franceses protestantes hugonotes que huían de las guerras de religión.
Las vicisitudes velicas de la ciudad, no acabaron en la edad media, durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania nazi construyó aquí una de sus más importantes bases de submarinos (todavía puede visitarse en la actualidad).
¿Qué visitar en la Rochelle con niños?
1.- Pasear por su puerto, dar un paseo en su noria.
2.- Callejear por su entramado medieval y disfrutar de su preciosa arquitectura.
3.- Visitar su acuario (imprescindible, ver más adelante).
4.- La torre de la Linterna (s. XV). Único faro medieval que queda en la costa atlántica. Aquí estuvieron encerrados piratas, corsarios, soldados ingleses, holandeses y españoles. ¿Qué niño no quiere ver una cárcel de piratas?
5.- Fortaleza de San Nicolás. Con 42 metros de altura, cinco plantas abiertas al público y un auténtico laberinto de escaleras.
6.- Torre de la Cadena. Donde se hacía el control aduanero.
7.- Base de submarinos.
8.- Estación de tren. Según sales de ella, a su izquierda en diagonal, muy cerquita del acuario, tienes un pequeño parque con mesas de picnic.
Acuario de La Rochelle, un imprescindible en Francia con niños
El acuario de La Rochelle es una visita genial para pequeños y mayores. Es uno de los más grandes de Francia, con unos 8.500 m2, 3 millones de litros de agua salada y más de 12.000 animales de 600 especies diferentes. Está cerquita de la estación de tren y si vienes en coche para visitar La Rochelle el mejor parking para mi es también el de la estación.
La Rochelle no está especialmente cerca de Soulac-sur-Mer, pero nosotros no somos nada perezosos para los viajes por carretera y cuando algo está en un radio de menos de dos horas en coche desde nuestra base de operaciones, si merece la pena, allá que vamos.
El acuario abarca ecosistemas desde el Atlántico al Mediterráneo y desde el Caribe al Indo Pacífico.
Nosotros hemos estado en los acuarios de Valencia (110.000 m2, 42 millones de litros de agua salada, unos 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes) y el de Gijón (2.000 m2, algo más de 460 especies y 5.200 animales en total) y los dos que hay en Madrid (el Atalantis Aquarium tiene 2,3 millones de litros de agua y 10.000 animales marinos). Pongo las cifras para dimensionar, el de Valencia es el más grande de Europa, a nosotros nos han gustado todos mucho.
El acuario de los tiburones en La Rochelle es una pasada, seguramente uno de mis preferidos.
Fortificaciones de Vauban
En el 2008, 12 de las fortalezas diseñadas por Sébastien Le Prestre, señor de Vauban, mariscal francés y el principal ingeniero militar de su tiempo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El marqués de Vauban fue algo así como un Gaudí de la ingeniería militar. La fortaleza de Elbas en Portugal (también patrimonio de la humanidad, construida en el s. XVIII) o la ciudadela de Jaca (del s. XVI) tienen un concepto similar.
La ciudadela de Blaye (la fortaleza de Vauban que nosotros visitamos) fue construida como parte del sistema defensivo del puerto de Burdeos, desde su emplazamiento se domina visualmente todo el estuario de la Gironda.
Este tipo de fortificaciones tienen una estética preciosa desde el aire e imponente cuando estás frente a frente. La ciudadela de Blaye tiene como extra con respecto al resto de obras de Vauban una serie de túneles subterráneos visitables.
El interior de la ciudadela está precioso, hay un pequeño museo (sencillito), pero el conjunto, para pasear y que los sentidos disfruten está muy bien. Hay cafeterías e incluso un pequeño camping municipal.
La Velodyssee, ruta ciclista para hacer con niños en Francia junto con algunas etapas del Camino de Santiago francés
La Velodysee es como se conoce la parte francesa de la EuroVelo 1 o ruta de la costa atlántica. Es una ruta ciclista transeuropea de larga distancia. Tiene 11.000 Km en todo su recorrido y pasa por seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.
En Francia la ruta tiene 1.200 Km, atraviesa 4 regiones, 10 departamentos y el 80% del recorrido está libre de coches. La zona de Soulac-sur-Mer está completamente libre de coches y es super segura, preciosa para hacer los tramos que se pueda en familia.
Camino de Santiago francés
El camino Soulac, o del Litoral Aquitano, es un camino de peregrinación jacobea a unos 8 kms de Soulac-sur-Mer. Fue muy utilizado en su época por peregrinos que provenían de Gran Bretaña, también por peregrinos provenientes del Camino de Tours que se reunían en la iglesia de Notre Dame de la fin des Terres en Soulac y desde allí iniciaban juntos la peregrinación a Santiago de Compostela.
Estar tan lejos de casa y ver la señal de la concha, para mi, que he sido peregrino, fue emocionante. Coincide en muchos tramos con la Velodysee.
El Camino de Santiago francés está declarado patrimonio de la humanidad y en los alrededores de Soulac-sur-Mer hay dos paradas del mismo que me han gustado mucho. La iglesia de Notre Dame de la fin des Terres en el propio Soulac-sur-Mer y la capilla de San Juan Bautista de l´Hòpital (está reconstruida en el s. XIX, la original fue construida en el s. XII por la orden de los Hospitalarios).
¿Los mejores atardeceres de Francia? para nosotros en Soulac-sur-Mer
Sentarse en la playa a ver un atardecer es un placer que viviendo en Madrid sabemos valorar y echar de menos. No tener playa será un tópico pero hace que vayamos con más ganas. Los atardeceres de Soulac-sur-Mer fueron espectaculares. Durante los ocho días que pasamos allí, no faltó uno que no nos acercásemos a la playa a disfrutar de las mil tonalidades del momento. En Cádiz y en Huelva, que fuimos el mismo año que a Soulac-sur-Mer, también vimos atardeceres preciosos. Soulac está en nuestro top diez de los atardeceres mas bonitos que hayamos podido disfrutar.
De Madrid a Soulac-sur-Mer en coche
En estos viajes por Francia recorres grandes distancias, le echas muchas horas al coche y a mi me gusta hacer paradas que merezcan la pena. De Madrid a Soulac-sur-Mer hay unas ocho horas, el paso de frontera lo tenemos ya muy trillado, conocemos el País Vasco y la zona de las Landas y aunque hay muchos sitios que podíamos repetir me encontré de pronto con una muy agradable sorpresa: El WoWPark que está al lado de Hendaya (en Urrugne).
Ellos lo publicitan como el parque más grande de Ocio y Aventura dela Costa Vasca y la verdad es que está muy bien, 18 hectáreas de naturaleza con actividades para todas las edades.
Casas en los arboles, redes para trepar, toboganes, tirolinas y pelotas gigantes a las que no tener miedo (aunque pasen por encima de tus hijos 🤣) son algunas de sus atracciones. Hay mesas de picnic (se puede pasar con comida), espacio y actividades para echar el tiempo que quieras. Nosotros estuvimos como tres horas, partiendo el día de viaje en dos. Super recomendable.
Curiosidades Soulac-sur-Mer
¿Sabías qué? Los Hedwitt
Lugares para niños en Francia como Soulac-sur-Mer y en general el departamento de la Gironda han sido y son fuente de inspiración para las novelas de los Hedwitt. ¿Naturaleza virgen?, ¿rutas en bicicleta para toda la familia?, ¿fortalezas dignas de una película de Hollywood?, ¿preciosos pueblos que parecen anclados en el tiempo? A veces me repito, pero es que explorar sitios nuevos en los que encontrar la conjunción de todos estos factores es mi pasión. Estos viajes fueron fuente de inspiración para las primeras novelas de los Hedwitt (y lo siguen siendo, se están escribiendo más novelas).
¿No sabes que son los Hedwitt? Los Hedwitt son novelas para lectores aventureros de nueve años en adelante, cuyos escenarios están basados en más de cuarenta localizaciones reales. Las novelas buscan mezclar ocio y cultura, el placer de leer con compartir experiencias en familia, presentan (de forma separada al texto principal), diferentes excursiones con las que conocer los escenarios en los que se basan las novelas, así como diferentes manualidades relacionadas con la trama.
¿Sabías qué? Soulac-sur-Mer sumergida bajo el mar
Soulac-sur-mer es una auténtica superviviente del pasado. Sumergida por las olas en el año 580 d.C. vuelve a renacer unas décadas más tarde y a cobrar cierta importancia en el s. XI con la llegada de monjes benedictinos. La basílica fue de alguna manera enterrada por las dunas alrededor del año 1747 y restaurada de nuevo en el 1858.
¿Sabías qué? Estatua de la libertad
En la mañana del 26 de marzo del año 1777, con 19 años de edad, el marques de La Fayette, partió de Burdeos a los recién proclamados Estados Unidos de América. Gilbert du Motier se había comprometido con la joven democracia americana y se convertiría en uno de sus mayores héroes, luchó como general en sus filas y entabló amistad con George Washington, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. Las playas de Soulac-sur-Mer fueron probablemente lo último que vio de Francia en su camino a la gloria. La ciudad levantó una replica de la Estatua de la Libertad en memoria de este acontecimiento y este gran héroe francés con una vida que daría para hacer mil películas.
¿Sabías qué? Mejor de camping
Lo bueno cuando te vas a un camping en medio de la naturaleza, sea cual sea el medio que escojas, es que es más difícil acceder a pantallas, el wifi funciona peor, etc. Con lo que surge más espontáneamente hacer cosas en familia y jugar a juegos de todo tipo. El contacto con la naturaleza a mi me parece fundamental. En nuestro caso, cuando estamos de camping, los niños acaban discutiendo menos y juegan más entre ellos.
¿Sabías qué? Búnkeres de la Segunda Guerra Mundial
Los alemanes construyeron la Atlantikwall (el Muro Atlántico) para defender las costas de lo que entonces era el Tercer Reich, los aliados lanzaron la operación Overlord en Normandía para sobrepasarla y llevar la guerra a su territorio. La Muralla del atlántico comprendía alrededor de 15.000 estructuras defensivas, 11 millones de toneladas de hormigón, 1 millón de toneladas de acero. Desde el sur de Francia hasta Noruega el Tercer Reich quería impedir a toda costa una invasión desde Gran Bretaña. Los restos de esa imponente estructura defensiva todavía se pueden visitar en Francia, los más famosos están en Normandía, pero aquí en Soulac-sur-Mer puedes encontrar unos cuantos, que aunque decorados alegremente con multitud de grafitis, se conservan muy bien.
¿Sabías qué? Ayuda para que los niños discutan menos
Los Hedwitt: novelas juveniles de fantasía, misterio y aventura. Civilizaciones antiguas, misteriosas ruinas, malvados cazatesoros, criaturas de leyenda. Todos los escenarios donde transcurren están inspirados en localizaciones reales que poder visitar a modo de estupendas experiencias en familia. ¿Te ha pasado que tus hijos se enreden en discusiones tontas?, ¿en la cena o en la comida? A mi una de las cosas que mejor me funcionan es sacarles un tema de conversación que les interese. Compartir experiencias y planificarlas juntos, compartir lecturas y comentarlas, contarles curiosidades de los sitios a visitar, me ha sacado de muchos momentos tensos con los niños.
¿Sabías qué? La velodyssee
Todos los veranos vamos con las bicicletas a cuestas, hay un mundo por descubrir de preciosas rutas ciclistas para toda la familia y nos hemos aficionado. Lo bueno de Francia es que es bastante plana y tiene un montón de carriles bici totalmente segmentados con los que poder disfrutar seguros pedaleando en familia. En Francia con los niños es muy fácil ir en bicicleta. La Velodyssee es la ruta más larga que hay en Francia ¡1.250 Km! Desde Roscoff hasta Hendaya, planito, asfaltado y segmentado. Todo un lujo para hacer alguna etapa con los niños.
¿Sabías qué? Festival Soulac 1900
Festival que recrea lo que en Francia llaman la “Belle Epoque”. La ciudad se viste de gala, muchísima gente se viste con trajes de época de principios del s. XX, hay un festival de cine y un ambiente genial. Tiene lugar a finales de mayo o principios de junio. Si puedes escaparte en esa época vivirás un experiencia diferente.
Un último consejo para tu visita Soulac-sur-Mer
En Soulac-sur-mer, al igual que en casi toda la costa francesa, el tiempo cambia muy rápidamente. Aunque las piscinas suelen tener el agua climatizada (donde nosotros hemos ido siempre ha sido así), de la playa al coche o al alojamiento se suele tardar un ratito (es lo que tienen las playas vírgenes), en estos casos son muy prácticas las toallas tipo surfer, con capuchón y laterales abiertos. Mis hijos son frioleros y mientras están en el agua son incombustibles, pero cuando eran más pequeños me han evitado más de un drama.
Introducción a las novelas juveniles de los Hedwitt
¿Quieres saber qué tienen en común unas antiguas ruinas, un contrabandista fallecido, una misteriosa casa con fama de estar embrujada y tres hermanos que se mudan a un nuevo hogar situado entre un bosque y unos acantilados al borde del mar?
¿Te imaginas que criaturas tales como duendes, dragones, centauros, gárgolas o hipogrifos no fueran fruto solo de leyendas y cuentos?, ¿qué la magia estuviera presente en nuestro mundo?
Villa Antigua, la ciudad donde viven sus aventuras nuestros personajes, no es un pueblo cualquiera, a lo largo de su historia multitud de civilizaciones han dejado su huella en la población. Restos arqueológicos y ruinas con más de veinte siglos de historia salpican su territorio, restos que ocultan increíbles tesoros de otras épocas y de otros mundos. Criaturas de fantasía sobreviven como pueden, ocultas, temerosas de ser descubiertas y en peligro constante de desaparecer para siempre. Ha llegado el momento de plantar cara y no resignarse a la extinción.
¿Qué hace diferentes a las novelas de los Hedwitt?
Los Hedwitt son unas novelas llenas de acción, misterio y aventura. Son unas novelas divertidas para todas las edades, pero tienen un extra. El extra que tienen es que están inspiradas en localizaciones y hechos reales (mezclado todo con grandes dosis de fantasía).
Por ejemplo, si los personajes se adentran a través de un túnel secreto en un castillo, se indica en el libro en un cuadro a parte dónde se encuentra un castillo similar, con un túnel secreto parecido, que poder explorar con familia o con amigos (y poder mezclar ocio y cultura de una forma única). Lo mismo con ríos subterráneos por los que poder navegar o ciudades bajo tierra de película que poder visitar.
También hay un montón de ideas para manualidades y curiosidades relacionadas con la trama que sorprenderán a niños y mayores por igual. ¿Sabías que el ángulo de visión de un águila es de trescientos cuarenta grados?
El secreto de la felicidad
Uno de los secretos de la felicidad es compartir experiencias con los que más quieres: eres feliz preparándolas, eres feliz viviéndolas, eres feliz compartiéndolas y eres feliz recordándolas.