Skip to main content

DESEO RECIBIR NEWSLETTER:

Matarraña con niños

Visitar la comarca del Matarraña con niños es sinónimo de chapuzones en lugares increíbles y rutas de senderismo únicas, todo mezclado con un patrimonio cultural espectacular.

La comarca del Matarraña está situada al este de Teruel, comprende aproximadamente la cuenca del río Matarraña y parte de la cuenca del río Algars.

Matarraña con niños en cuatro días

A mi entender lo mínimo que se puede dedicar a la comarca del Matarraña son cuatro días. A nosotros se nos quedaron cosas pendientes de visitar, ya se que nunca se puede visitar todo lo que quieres, pero nos hemos quedado con ganas de más, sin duda es un destino que repetiremos.

Matarraña es el nombre de un rio, que da nombre a una comarca, todo lo que le rodea es un paraíso, aunque las comparaciones sean odiosas el sobrenombre de la «Toscana Aragonesa» se ha viralizado enormemente y ha calado. Nunca he estado en la Toscana, pero de este rincón de Teruel me he quedado enamorado. 

La comarca del Matarraña está salpicada de historia, de encanto, de pueblos anclados en el tiempo. Aquí podrás encontrar abundantes ruinas íberas, fortalezas y poblaciones que en su día dependieron de la Orden de Calatrava y del Reino de Aragón, un rico patrimonio histórico, un tesoro con el que disfrutar con los cincos sentidos.

El centro neurálgico para cualquier viaje con niños al Matarraña es Beceite. Este encantador pueblo tiene en su termino municipal la Pesquera (entorno natural con el curso del rio Ulldemó y 17 pozas donde bañarse que harán las delicias de pequeños y mayores), el Parrizal de Beceite (una ruta de senderismo singular muy bonita), una piscina natural «oficial» y otra piscina natural entre cascadas, que aunque «no oficial», es apta para el baño. 

Nosotros en los cuatro días que estuvimos visitamos los pueblos de Calaceite, la Fresneda, Valderrobles, Beceite y Cretas. Aunque parezca mucho están todos cerquita, son pueblos pequeños, para disfrutar paseando un rato, tomarse algo y correr a remojarse en una de las pozas o piscinas naturales de la zona. Hicimos la ruta de senderismo del Parrizal de Beceite y nos bañamos en la Pesquera. Hay mucho más que visitar en la zona, pero para cuatro días entiendo que estos son los hitos más importantes. A continuación los desgloso.

Matarraña con niños: ¡mejor de camping!

Camping de Beceite

Nosotros nos alojamos en el camping de Beceite. Es un camping familiar, pequeño, encantador, en su contra decir que tiene el suelo un tanto duro e incomodo (este sería su único pero). Está en una localización envidiable, está cuidado, es limpio, muy tranquilo, el personal encantador y tiene un restaurante siciliano sencillamente espectacular (con las mejores vistas de Beceite).

Nosotros lo disfrutamos muchísimo, tiene acceso directo al Matarraña y a la piscina natural de Beceite. Hay que hacer un pequeño descenso a través de un sendero, para mi ese descenso está cargado de sabor a naturaleza y aventura, super agradable.

Me gusta un buen hotel como al que más, pero a destinos de naturaleza como el Matarraña, Beceite y su entorno adoro ir de camping. El camping de Beceite recomendable al 100%.

Matarraña con niños
Matarraña con niños Beceite
Piscina natural Beceite

Valderrobles, capital de la «Toscana aragonesa»

Valderrobles es el corazón y la capital de la comarca del Matarraña, está dentro de la asociación de «Los Pueblos más Bonitos de España». La fisionomía actual tiene su origen en la reconquista (s. XII) aunque Valderrobles ha estado poblado desde tiempos antiguos (hay restos íberos de Valderrobles en el Museo Provincial de Teruel).

A Valderrobles se dice siempre que se entra a través de su puente gótico de finales del s. XIV, es su foto más  icónica (eso sería verdad en la Edad Media), pero yo recomiendo aparcar mucho más tranquilos en el parking que hay arriba del pueblo al lado del castillo). Desde el puente accedemos a la Plaza de España atravesando el portal de San Roque y el espectáculo visual que nos ofrece semejante plaza es maravilloso.

Lo bueno de empezar el recorrido de arriba a abajo es que cuando cruzas el puente ya has visto todo el casco antiguo del pueblo y es el momento de ofrecer a los niños el incentivo de un helado o una parada técnica para tomar algo. Justo al otro lado del rio, hay una placita desde dónde sacar fotos del puente (e incluso bajar a la rivera del rio), donde se pueden comprar helados y tomar algo. La Plaza de España es espectacular para sentarse a disfrutar, pero yendo con niños para tomar el típico helado rápido o algo más sencillo, este también es un muy buen punto de descanso.

Visitar Valderrobles entero no lleva mucho tiempo, pasear por sus estrechas calles tan bien conservadas y disfrutar visualmente de su conjunto arquitectónico es lo principal (coger la visita guiada en la oficina de turismo para acceder a la iglesia y al castillo palacio es también recomendable). En una mañana o una tarde tranquila se puede hacer sin problemas (y si se aprovechan bien los horarios da tiempo de sobra a un chapuzón si vas en época estival).

Valderrobles ha tenido una historia no exenta de sobresaltos. La Reconquista (1165-1170) marcó claramente un antes y un después, pero también se convirtió en tierra de frontera durante la Sublevación de Cataluña en 1640 (apoyada por Francia), fue teatro de operaciones durante las Guerras Carlistas y tuvo una sublevación anarquista en 1933.

Todo el conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Valderrobles, en general todo Teruel, está íntimamente relacionado con las aventuras de los Hedwitt. ¿Planes en familia?, ¿lecturas a compartir entre niños y mayores?, ¿ideas para más excursiones como esta a la comarca del Matarraña?

Matarraña con niños
Valderrobles con niños
Matarraña con niños
Valderrobles con niños
Valderrobles con niños
¿Por qué visitar Matarraña con niños?: Para tener aventuras como las de los Hedwitt

BECEITE Y SUS PISCINAS NATURALES

¿Nunca piensas en lo que puede haber detrás de una cascada? ¡Yo pienso en la guarida de un dragón!, es lo que tiene escribir novelas de fantasía juvenil… En excursiones como esta, o la que hicimos a las Merindades en Burgos (otro ejemplo de mis excursiones en familia con niños preferidas) son fuente de inspiración total.

Pese a tener tan solo alrededor de 600 habitantes Beceite es un centro turístico de importancia. En su término municipal nace el rio Matarraña que da nombre a la comarca y otros ríos importantes de la zona como el Ulldemó, el Algás y el Pena. Su casco antiguo está bien conservado, destacan: una lonja gótica del s. XV, la iglesia parroquial de San Bartolomé (s. XVII – XVIII), 5 portales del perímetro medieval, la ermita de Santa Ana de estilo renacentista y varios torreones defensivos. Pese a su rico patrimonio, visualmente es menos espectacular que otros pueblos de la comarca.

Lo fuerte, sin embargo, de Beceite no es su patrimonio histórico, sino su patrimonio natural, en su termino municipal tiene dos visitas obligadas: El Parrizal de Beceite (ruta de senderismo única) y la Pesquera un espacio natural único donde practicar senderismo, pero sobre todo, donde disfrutar en verano de sus increíbles pozas para bañarse (los desgloso en apunte aparte más abajo).

En su núcleo urbano, a un paso de cualquier punto del pueblo, hay dos zonas de baño espectaculares. La piscina natural del pueblo (agua bien fría del Matarraña) y la Font de Rabosa, zona de cascadas en el mismo Beceite (aunque no oficialmente zona de baño, sí que lo es extraoficialmente).

Font de Rabosa tiene buen aparcamiento y no hay (a 17/08/2024) que pagar nada, pero en la piscina natural de Beceite si que hay aparcamiento y hay que pagarlo. La zona es muy conocida y entiendo es una medida lógica para evitar aglomeraciones. La piscina natural de Beceite tiene un buen restaurante cafetería con unas vistas estupendas.

¿Dónde alojarte en Beceite, camping a parte? (pincha y descúbrelo).

Piscina natural Beceite
Piscinas naturales Matarraña
Matarraña con niños
Matarraña con niños

PARRIZAL DE BECEITE, DE LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO CON NIÑOS

El Parrizal de Beceite es un escenario natural de ensueño, sin duda alguna de las rutas de senderismo más bonitas de España. Nosotros la hicimos en verano 2024, nos dijeron que tenía poca agua, que no estaba en su máximo esplendor, aun así nos encantó, todavía pienso que nos lo dijeron para dejarnos con ganas de volver, sin duda alguna ¡lo consiguieron!

Es una excursión inolvidable para todas las edades, son unos 6 kms contando ida y vuelta (desde el parking habilitado al efecto). Puede hacerse en dos horas, aunque si eres de los que les gusta sacar fotos, pararse, mirar, pelear con los niños para que se pongan en las fotos, etc., más bien serán tres.

El Parrizal de Beceite podría definirse como un desfiladero calcáreo  de ambiente mediterráneo, en su recorrido nos encontramos una red de pasarelas sobre aguas transparentes, bosques autóctonos y rocas con forma de aguja. Un placer para los sentidos. El recorrido es fácil para niños y mayores.

Para acceder al Parrizal lo mejor es reservar online la plaza de aparcamiento con tiempo (turno de mañana o de tarde). No caben demasiados coches, con lo que mejor no descuidarse. En la oficina de turismo de Beceite también pueden conseguirse las entradas. Evidentemente de puede llegar andando o en bicicleta, pero si vas con niños recomiendo coche. Un tema importante es que en este espacio, pese a sus cristalinas aguas, no está permitido bañarse.

Cuando imagino los entornos naturales donde tienen lugar las aventuras de los Hedwitt en mis novelas, pienso en entornos como el Parrizal de Beceite o La Pesquera.

Parrizal de Beceite con niños
Parrizal de Beceite con niños
Parrizal de Beceite con niños
Matarraña con niños
El Parrizal de Berceite

DE LAS MEJORES PISCINAS NATURALES CON NIÑOS DE ESPAÑA

LA PESQUERA EN BECEITE

El rio Ulldemó discurre plácidamente por tierras aragonesas en Beceite, formando dentro de este espacio natural de la Pesquera 17 pozas deliciosas para el baño.

El acceso en coche a la Pesquera está regulado en verano, ojo que creo que vehículos de más de 6 metros de largo no están permitidos. Puede llegarse andando desde el pueblo, pero es un buen tramo. Hay dos tunos, turno de mañana y turno de tarde. Es normal que esté regulado el acceso, la carretera es estrecha y las zonas de aparcamiento en este espacio natural limitadas. Hay 16 aparcamientos próximos a las pozas. El que haya un control de acceso estricto es una ventaja, porque las zonas de baño y el espacio natural en general no están nada masificado y disfrutas de una experiencia en la naturaleza increíble. 

El espacio natural puede ser recorrido andando, nosotros no lo hicimos en su totalidad, íbamos con niños y lo que les apetecía era bañarse, la distancia que separa la primera y  última poza son de unos 8 kms aproximadamente. Lo que hicimos fue mover el coche entre pozas, si mal no recuerdo probamos la 4 (que fue la que más nos gustó), la 7 y la 11. De la 4, andando a través del rio llegamos a conocer la 3 y la 2. Una maravilla de paseo a través del rio.

Importante: escalpines para disfrutar mejor del baño, bolsa de basura para tus residuos y abundante crema.

Nota: De los cuatro videos que aparecen en el lateral de este artículo (si los ves en el ordenador, al final si lo ves en movil), los tres últimos son de la Pesquera.

La ambientación de las novelas juveniles de los Hedwitt transcurre en un pueblo de ambiente mediterráneo en la que acaban apareciendo criaturas mágicas de todo tipo, una de ellas es una nereida con la que acaban entablando amistad. El rio donde vive y la encuentran me lo imagino, entre otros, como el Ulldemó, con sus pozas, sus pequeños saltos de agua, sus recovecos y agua cristalina. La escena del tercer libro, de dónde una nereida sale del agua y los Hedwitt están en una pequeña playa, si hicieran la película algún día, podría rodarse aquí.

mejores piscinas naturales de España: La Pesquera en Beceite.
mejores piscinas naturales de España: La Pesquera en Beceite.
mejores piscinas naturales de España: La Pesquera en Beceite.
mejores piscinas naturales de España: La Pesquera en Beceite.

Calaceite con niños

¿Dónde alojarte en Matarraña?

Dice de el National Geographic que es el pueblo del Matarraña más literario, dada mi pasión por la escritura no he podido dejar de mencionarlo. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuente o José Donoso pasaron por Calaceite.

Nosotros visitamos Calaceite en julio, en plenas fiestas locales, y nos la encontramos como se puede ver en las fotografías, sus calles decoradas como con ropa tendida.

Calaceite fue conquistado a los árabes en el s. XII por Alfonso I de Aragón. Aunque su actual estampa sea la de un precioso pueblo medieval, tiene restos de tres poblados íberos en su termino municipal. No son unos restos íberos especialmente bien conservados, pero a mi que la imaginación me vuela muy fácilmente me parecieron fascinantes. Las novelas juveniles de los Hedwitt (que sigo desarrollando) beben en su inspiración de excursiones como esta; aventuras en pueblos de ensueño como Valderrobles, Calaceite o la Fresneda, ruinas milenarias y quien sabe qué secretos y tesoros escondidos.

La orden de Calatrava gobernó durante unos dos siglos el territorio, a mediados del s. XV pasó a ser controlada por el obispo de Tortosa. Al igual que otras poblaciones de la zona, Calaceite se resitió a la sublevación de Cataluña (s. XVII) y sufrió el asedio y pillaje de las tropas francocatalanas. En la guerra de sucesión (s. XVIII) la ciudad sufrió también enormemente al ponerse de parte del bando perdedor, el archiduque Carlos. Durante las guerras carlistas hubo hechos de armas destacados y durante la guerra civil (de 1936 a 1939) el pueblo se vio severamente afectado. Calaceite sin duda ha tenido una historia agitada.

Lo principal en Calaceite, al igual que en otros pueblos de la comarca del Matarraña, es pasear, disfrutar, abrir bien los ojos y no tener prisa. Si el calor aprieta y tenéis niños pequeños, la piscina municipal es una muy buena opción.

Calaceite con niños
Calaceite con niños
Matarraña con niños

La Fresneda con niños

¿Dónde alojarte para visitar la Fresneda?

La Fresneda, Villa declarada conjunto histórico artístico, tiene la que seguramente será una de las plazas más bonitas de todo el Matarraña (y me atrevería a decir una de las plazas medievales más bonitas de España, con su peculiar forma triangular). Si abres la web del ayuntamiento, te dirá que si te gusta la tranquilidad, la belleza, la naturaleza, la historia o la gastronomía vayas a La Fresneda, bien, coincido con ellos. 

La Fresneda tiene restos prehistóricos (con muestras de geometría sagrada y astronomía prehistórica) y restos íberos (todo la comarca del Matarraña está llena de ellos).

Su casco urbano, igual que el resto de la comarca, esta anclado en el tiempo y es sencillamente delicioso. Es una pena que su castillo fuera destruido a finales de 1839 durante la primera guerra carlista. El ayuntamiento es una de las casas consistoriales más monumentales de todo Aragón, te pones de frente, ves la lonja que tiene debajo, las gárgolas, cierras los ojos, dejas volar un poco la imaginación y es fácil viajar al pasado.

Al ladito de la plaza tienes, entre otros, la judería, las antiguas cárceles (visitables), la calle mayor, la capilla del Pilar (s. XVII – XVIII) y la Casa de la encomienda, un poquito más en las afueras está el Santuario de la Virgen de Gracia (s. XVI – XVIII). Pero si vas con niños, a mi me gusta insistir, ten en cuenta la piscina municipal y su bar. Punto obligado para un helado y refrescarse si hace falta.

Su historia es parecida a la de las otras poblaciones de la zona. Pasó a manos cristianas en el s. XII y tras siglos de más o menos calma sufrió enormemente durante la guerra de sucesión (s. XVIII), guerras carlistas (s. XIX) y guerra civil (1936-1939).

Una ciudad con una historia tan rica como La Fresneda da para muchas novelas de los Hedwitt: ¿Qué dejaron atrás en su retirada los ejércitos perdedores?, ¿habrá algún artefacto mágico oculto de tiempos remotos? En tiempos de guerra surgen siempre contrabandistas de todo tipo ¿Qué secretos quedan por descubrir de esas épocas?

La Fresneda en Matarraña
La Fresneda en Matarraña
La Fresneda en Matarraña
La Fresneda en Matarraña
Viajar con niños, más divertido con los Hedwitt

Cretas, Matarraña con niños

Dónde alojarse en Matarraña con niños

Cretas es famosa por haber marcado el principio del estudio del hoy llamado Arte rupestre levantino (entre hace 10.000 y 6.500 años). Aunque algunas de dichas pinturas están perdidas (se arrancaron hace más de un siglo), otras están en un museo catalán, se han recuperado digitalmente y me pareció un dato curioso. El Arte Levantino es Patrimonio de la Hunesco desde 1988.

Cretas está de camino a Calaceite (yendo desde Belceite que era nuestro punto base), con lo que es bueno tenerlo en cuenta a la hora de planificar la ruta.

La visita al casco antiguo es rápida, hay varios sitios agradables donde tomar algo (en La Fresneda, por ejemplo, a nosotros nos pareció que había mucha menos oferta). Tuvimos la «mala» suerte de ir a visitar Cretas el día que tenían la plaza cerrada con festejos taurinos, con lo que tendremos que volver. Es el casco antiguo más pequeño que nosotros visitamos pero merece la pena, esta cargado de todo el sabor que impregna la Comarca del Matarraña.

Uno de los pueblos que también marcó el desarrollo de los Hedwitt fue Albarracín, también con muestras importantes del Arte Levantino. Albarracín está también en Teruel y toda la zona del Matarraña me lo trae mucho a la memoria. Super recomendable si no lo conoces.

Cretas, Matarraña
Cretas con niños

De Madrid a Matarraña en coche

Si viajas desde Madrid a la comarca del Matarraña en coche con niños, aquí tienes un último plus a este artículo, una parada fantástica dónde hacer un alto en el camino a mitad de distancia (te desviará un poquito, pero merece la pena). El castillo de Peracense, toda una maravilla injustamente poco conocida. Para mi, de los castillos más bonitos y diferentes en España. Sus casi 1.000 años de historia, el color rojo tan característico de sus muros, su espectacular ubicación, le hacen sin duda merecedor de una visita.

Castillo Peracense con niños

Curiosidades Matarraña

¿Sabías qué? Los Hedwitt

Lugares como la comarca del Matarraña han sido y son fuente de inspiración para las novelas de los Hedwitt. ¿Naturaleza virgen?, ¿rutas de senderismo mágicas?, ¿cascadas de ensueño?, ¿ruinas milenarias?, ¿preciosos pueblos que parecen anclados en el tiempo? Excursiones como la que nosotros hicimos en la comarca del Matarraña fueron fuente de inspiración para las primeras novelas de los Hedwitt (y lo siguen siendo, se están escribiendo más novelas).

¿No sabes que son los Hedwitt? Los Hedwitt son novelas para lectores aventureros de nueve años en adelante, cuyos escenarios están basados en más de cuarenta localizaciones reales. Las novelas buscan mezclar ocio y cultura, el placer de leer con compartir experiencias en familia, presentan (de forma separada al texto principal), diferentes excursiones con las que conocer los escenarios en los que se basan las novelas, así como diferentes manualidades relacionadas con la trama.

¿Dónde comprar los Hedwitt?

¿Sabías qué? Significado de Matarraña

Hay algunos autores que indican que en antiguo mozárabe se traduce como «tierra entre obispados» (en referencia al obispado de Tortosa y al arzobispado de Zaragoza). Las diócesis, otra forma de llamar a los obispados, eran instituciones de mucho poder en la Alta y baja Edad Media, capaces de competir en autoridad con muchos nobles de la época.

¿Sabías qué? Rio mediterráneo mejor conservado

Del Matarraña se dice que es el rio mediterráneo mejor conservado, ¿el motivo?, no cuenta en todo su curso con presas artificiales de importancia, tampoco hay fuentes de vertidos importantes. Tiene unas aguas cristalinas, puras, refugio de truchas y barbos. Es también de los pocos ríos españoles en los que todavía se conserva el cangrejo autóctono.

¿Sabías qué? Mejor de camping

Lo bueno cuando te vas a un camping en medio de la naturaleza, sea cual sea el medio que escojas, es que es más difícil acceder a pantallas, el wifi funciona peor, etc. Con lo que surge más espontáneamente hacer cosas en familia y jugar a juegos de todo tipo. El contacto con la naturaleza a mi me parece fundamental. En nuestro caso, cuando estamos de camping, los niños acaban discutiendo menos, juegan más entre ellos.

¿Sabías qué? líneas ley en matarraña

Si lees la wikipedia te empezará diciendo que las líneas ley son alineaciones de distintos lugares de interés geográfico e histórico… Sin embargo otras webs te dirán que son una serie de redes a través de las cuales la energía mágica fluye por todo el planeta… ¿Interesante para una novela? Bien, al parecer la comarca del Matarraña es la más rica del mundo occidental en estas líneas de energía «mágica». ¿Herencia celta y de sus sacerdotes druidas?

¿Sabías qué? Ayuda para que los niños discutan menos

Los Hedwitt: novelas juveniles de fantasía, misterio y aventura. Civilizaciones antiguas, misteriosas ruinas, malvados cazatesoros, criaturas de leyenda. Todos los escenarios donde transcurren están inspirados en localizaciones reales que poder visitar a modo de estupendas experiencias en familia. ¿Te ha pasado que tus hijos se enreden en discusiones tontas?, ¿en la cena o en la comida? A mi una de las cosas que mejor me funcionan es sacarles un tema de conversación que les interese. Compartir experiencias y planificarlas juntos, compartir lecturas y comentarlas, contarles curiosidades de los sitios a visitar, me ha sacado de muchos momentos tensos con los niños.

¿Dónde comprar las novelas juveniles de los Hewdwitt?

¿Sabías qué? Manualidades con niños en el campo

A nosotros nos gusta ir a hacer actividades y darnos chapuzones en zonas de agua de interior, una de nuestras manualidades preferidas es intentar hacer algún barquito (con materiales autóctonos) que aguante el devenir del rio. Aquí podéis ver imágenes de dos de ellos, ganó el «Campanilla», aunque que lamentablemente no sobrevivió a los embates del Ulldemó (rio que conforma la Pesquera, el espacio natural en dónde se junta con el Matarraña).

¿Sabías qué? Idiomas que se hablan en Matarraña

En Matarraña, a parte del español, se suele hablar con fluidez una variante occidental del Catalán. También he leído se habla el chapurriu, o aragonés oriental (más información en Academia Aragonesa de la Lengua).

Un último consejo para tu visita a Matarraña con niños

La comarca del Matarraña está llena de piscinas naturales increíbles, pero recuerda que también hay piscinas municipales que te salvan de un aprieto con los pequeños. Momento tenso con niños que están hasta el gorro de andar y tienes que improvisar algo en el corto plazo: ¡piscina municipal, a refrescarse y a tomarse un descanso! Nosotros estuvimos en la de Calaceite, tenía también un restaurante al aire libre ideal para cenar con niños, nada espectacular a nivel de vistas, pero práctico y solvente.

Introducción a las novelas juveniles de los Hedwitt

¿Quieres saber qué tienen en común unas antiguas ruinas, un contrabandista fallecido, una misteriosa casa con fama de estar embrujada y tres hermanos que se mudan a un nuevo hogar situado entre un bosque y unos acantilados al borde del mar?

¿Te imaginas que criaturas tales como duendes, dragones, centauros, gárgolas o hipogrifos no fueran fruto solo de leyendas y cuentos?, ¿qué la magia estuviera presente en nuestro mundo?

Villa Antigua, la ciudad donde viven sus aventuras nuestros personajes, no es un pueblo cualquiera, a lo largo de su historia multitud de civilizaciones han dejado su huella en la población. Restos arqueológicos y ruinas con más de veinte siglos de historia salpican su territorio, restos que ocultan increíbles tesoros de otras épocas y de otros mundos. Criaturas de fantasía sobreviven como pueden, ocultas, temerosas de ser descubiertas y en peligro constante de desaparecer para siempre. Ha llegado el momento de plantar cara y no resignarse a la extinción.

¿Qué hace diferentes a las novelas de los Hedwitt?

Los Hedwitt son unas novelas llenas de acción, misterio y aventura. Son unas novelas divertidas para todas las edades, pero tienen un extra. El extra que tienen es que están inspiradas en localizaciones y hechos reales (mezclado todo con grandes dosis de fantasía).

Por ejemplo, si los personajes se adentran a través de un túnel secreto en un castillo, se indica en el libro en un cuadro a parte dónde se encuentra un castillo similar, con un túnel secreto parecido, que poder explorar con familia o con amigos (y poder mezclar ocio y cultura de una forma única). Lo mismo con ríos subterráneos por los que poder navegar o ciudades bajo tierra de película que poder visitar.

También hay un montón de ideas para manualidades y curiosidades relacionadas con la trama que sorprenderán a niños y mayores por igual. ¿Sabías que el ángulo de visión de un águila es de trescientos cuarenta grados?

El secreto de la felicidad

Uno de los secretos de la felicidad es compartir experiencias con los que más quieres: eres feliz preparándolas, eres feliz viviéndolas, eres feliz compartiéndolas y eres feliz recordándolas.

¡Vive y comparte experiencias con los Hedwitt!

Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: