Skip to main content
DESEO RECIBIR NEWSLETTER:
El Loira con niños

Si quieres que tus hijos vivan un auténtico cuento de hadas el hacer una pequeña ruta por los castillos del Loira es una elección perfecta.

El Valle del Loira aglutina muchísimos castillos. Se cuentan unos 40 castillos principales, pero hay muchísimos más. El 2 de diciembre del año 2000, la Unesco declaró la mayor parte de este valle como Patrimonio de la Humanidad.

El Loira con niños
El Loira con niños
El Loira con niños

El valle del Loira con niños

Cuando empiezas a plantearte el visitar los castillos del Loira hay dos preguntas que rápidamente te vienen a la cabeza, dónde hacer noche y cuales ver. Malas noticias, el Valle del Loira es infinito, inabarcable para un solo viaje, hay demasiados castillos, demasiados rincones preciosos, querrás verlos todos y con niños (aunque los tengas entrenados) conviene planificarlo todo lo mejor posible.

No hay un lista oficial de castillos del Loira pero se considera que hay unos cuarenta castillos principales. Una relación más amplia aumentaría la cantidad a más de setenta e incluso a más de trescientos si se tiene en cuenta toda la rivera del Loira.

Nosotros hemos hecho cuatro viajes diferentes parando en diferentes castillos del Loira y he acabado llegando a una conclusión (la idea de este artículo surge cuando unos amigos me preguntan qué castillos visitar en su viaje a Disney con sus hijos como parada intermedia). Bien, la conclusión es que los castillos elegidos tienen que ofrecer cada uno una particularidad única, algo que les haga diferentes entre ellos.

  1. Un castillo con una ciudad subterránea que hará las delicias de mayores y pequeños, por lo diferente y por la sensación de aventura que conlleva adentrarse en sus entrañas.
  2. El castillo que inspiró a Charles Perrault a escribir la Bella Durmiente. Un castillo mágico por el mensaje que evoca.
  3. El castillo con los que seguramente sean los jardines más bonitos de todo el Loira (recuperados por un médico español y su esposa). Donde los niños podrán correr y jugar en un entorno maravilloso.
  4. Un castillo dónde conocer la historia de Juana de Arco. Un castillo que llegó a ser propiedad de dos reyes ingleses antes de ser sede de la corte real francesa,  siglos más tarde propiedad del cardenal Reichelieu. Una de las fortalezas con más historia de todo el Loira.
  5. Una ciudad y un castillo íntimamente relacionados con la corona española. Un castillo y una ciudad cuyo conde llego a ser rey de España.
Castillo de Chambord con niños

¿Dónde alojarse en el Loira viajando con niños?

Cuando planeas un viaje al Loira y ves a simple vista un mapa con las localizaciones de los principales castillos la respuesta que viene a la cabeza es: Tours. Es una buena repuesta, nosotros nos alojamos allí la primera vez que fuimos a explorar la zona, pero puede o no puede ser la mejor elección.

Para mi (y para cualquiera 😊 una vez conoce la zona) hay tres ciudades clave en el Loira: Tours, Angers y Nantes. Si vas con niños, la elección de los castillos la que yo recomendaría después de nuestra experiencia de cuatro visitas a la zona y más de veinte castillos visitados (sí, adoro los castillos), es que es mejor alojarse entre Tours  y Angers (no directamente en Tours) de manera que te quedes a tiro de las dos y de todos los castillos que hay entre medias. Problema, el castillo de Chambord, que es uno de los más icónicos y se queda un poco fuera de alcance, pero si me das a elegir 😢 entre poder ir a Chambord o visitar Angers, me quedo con Angers. El corazón me duele cuando pienso en estas cosas, porque soy de los que quiere verlo todo, pero pensando en viajar con niños, las distancias entre castillos, el poder ver cuatro o cinco castillos que sean claramente diferentes, mi opción es alojarme entre Tours y Angers y hacer allí la base de operaciones para dos o tres noches. Mi zona preferida para alojarme:  Montsoreau. Al final del artículo tienes fotos del alojamiento donde estuvimos nosotros, de lo más espectacular que he encontrado en el Loira.

Castillos para niños en el Loira

Un castillo de cuento de hadas en el Loira para ir con niños: Castillo de Ussé

La leyenda dice que Charles Perrault se inspiró entre sus muros para escribir la Bella Durmiente. Verdadero o falso el castillo dispone un recorrido tematizado presentando su archiconocida obra.

El castillo-palacio actual es de los siglos XVI y XVII, pero ya en el sigo XI un señor normando construyó aquí su fortaleza. Actualmente el castillo es propiedad de los descendientes del conde de Blancas.

Link a la web del castillo donde podrás ahorrar tiempos comprando las entradas y verás fotografías del mismo mucho más espectaculares que las mías.

Web chateau de Ussé

Castillo en el Loira con niños, castillo de Ussé con niños
Castillo en el Loira con niños, castillo de Ussé con niños

Una ciudad subterránea disfrazada de castillo en el Loira para ir con niños: El castillo de Brézé

El castillo de Brézé nos encantó a todos. Por su superficie y tamaño, comparado con otros castillos del Loira, puede parecer pequeño, sin embargo, su principal atractivo no se encuentra en la superficie, sino bajo ella. Al igual que ocurre con un iceberg lo que vemos a la luz del sol es solo una pequeña parte.

Los fosos secos que rodean el castillo son los más profundos de Europa, llegando a alcanzar los dieciocho metros de profundidad y una anchura de trece metros, ¡impresionantes!

Las primeras menciones escritas al castillo son del año 1063, aunque de aquel edificio apenas queda nada y lo que podemos ver hoy en día empezó a construirse en 1448 por Gilles de Maille-Breze. Hoy en día sus descendientes siguen siendo los dueños de este fabuloso castillo.

En todo el área alrededor del Loira podemos encontrar piedra caliza fácilmente moldeable, hay muchas casas excavadas en colinas y cuevas, pero nada parecido al Castillo de Bréze. Las galerías que se extienden por debajo del castillo conforman una fortaleza a parte. Una pequeña ciudad con despensas, prensas, panadería, etc. Más de un kilometro de galerías que hacían de la fortaleza en la Edad Media un fortín inexpugnable. La mayor parte de ellas visitables hoy en día.

La web del castillo está solo en francés y en inglés, pero tiene unas fotografías fantásticas. Al principio aparecen fotografías de vinos, no te preocupes que no es un enlace equivocado, baja con el ratón y encontrarás las fotos.

Web Château de Brézé.

Nota extra: Unas mesas de picnic fantásticas.

Castillo del Loira con niños, Breze
Castillo de Breze con niños
Castillo de Breze con niños
Castillos del Loira con niños

El castillo con los que seguramente sean los jardines más bonitos de todo el Loira, Château de Villandry con niños

El castillo de Villandry está levantado muy cerquita del Loira, tiene unos jardines mágicos 😊, para mi, los más bonitos de todo el Loira. Antes de este precioso castillo de cuento de hadas había aquí una fortaleza feudal, pero en el s. XVI se demolió para dar paso a este elegante palacio renacentista.

Un par de curiosidades. La primera: en el s. XII un rey de Francia y un rey de Inglaterra negociaron la llamada paz de Azay. La segunda: a principios del s. XX el castillo se encontraba en estado de ruina y en 1906, un médico de Don Benito (Badajoz), compró el castillo con la fortuna de su mujer (una americana heredera de un importante negocio siderúrgico), dedicándose desde entonces a la completa restauración del castillo y sus jardines (hoy en día el castillo sigue perteneciendo a su familia).

Los niños se lo pasarán pipa corriendo de lado a lado de los jardines cual si un gigantesco laberinto se tratase (uno de los jardines conforma también un pequeño laberinto).

Castillo de Villandry con niños
Castillo de Villandry con niños
Castillo de Villandry con niños
Castillo de Villandry con niños

Un castillo donde conocer la historia de Francia y en especial la historia de Juana de Arco, la ciudad y el castillo de Chinon

Un castillo dónde conocer la historia de Juana de Arco. Un castillo que llegó a ser propiedad de dos reyes ingleses antes de ser sede de la corte real francesa,  siglos más tarde propiedad del cardenal Reichelieu. Una de las fortalezas con más historia de todo el Loira.

Chinon es una localidad situada en el centro de Francia muy a mano en ruta hacia Paris desde España entrando por País Vasco. Está construida a ambos lados del río Venne (uno de los principales afluentes del Loira).

Su castillo es una maravilla, dos reyes de Inglaterra: Enrique II y Ricardo Corazón de León fueron sus señores y un rey de Francia, Felipe Augusto. Carlos VII de Francia instaló su corte durante una temporada en el castillo de Chinon. Juana de Arco también estuvo entre sus muros.

La historia de Juana de Arco es apasionante y Chinon fue gran protagonista en ella. Recomiendo leer e informarse si vas a viajar a Chinon, aunque sea solo con la Wikipedia.

El castillo de Chinon participó en muchos otros momentos claves de la historia de Francia, Luis XII recibió al legado del Papa César Borgia entre sus muros con la bula de su divorcio, el Cardenal Richelieu codiciaba la fortaleza y se hizo con ella, manteniéndola en su familia hasta la revolución francesa.

En Chinon se aprende mucho de la historia de Francia, los jardines con armas de asedio y múltiples recovecos donde jugar y explorar harán las delicias de pequeños y mayores.

Un plus: cuando nosotros fuimos tenía una tienda la mar de chula para comprar disfraces a los más peques.

Chinon con niños
Chinon con niños
Chinon con niños
Chinon con niños

Una ciudad y un castillo íntimamente relacionados con la corona española

La primera dinastía de los condes de Anjou tomo como capital Angers en el s. X y cientos de años más tarde, en 1701, Philippe de France, conde de Anjou (nieto segundo de Luis XIV, el rey Sol), llega al trono de España con el nombre de Felipe IV, convirtiéndose en el primer rey español de la Casa de Borbón.

El castillo de Angers es para mi uno de los más impresionantes del Loira, un poco apartado de las rutas habituales suele pasar desapercibido. Angers es una ciudad pequeña y manejable para poder ver en un día, dejaras cosas sin ver, pero podrás abarcar lo principal, que son el castillo y su impresionante Tapiz del Apocalipsis, algo así como un gigantesco comic del s. XV representando el Apocalipsis de San Juan.

Este no es un castillo palacio como los que habitualmente nos encontramos en toda la zona del Loira, el castillo de Angers ha vivido mucha acción. La zona estuvo bajo el poder de los reyes de la dinastía Plantagenet de Inglaterra, participó en las guerras de religión, el Ejército Vendeé lo asedió, en definitiva, ha tenido una historia apasionante.

El Loira con niños
Angers, El Loira con niños
Angers, El Loira con niños
Angers, El Loira con niños
Angers, El Loira con niños

¿Dónde alojarse en el Loira viajando con niños?

Montsoreau. A parte de la ubicación, a una distancia muy manejable de cuatro castillos super equilibrados para ir con niños y que todo el mundo disfrute, es que esta zona con sus viñedos, sus casas de piedra, es sencillamente irresistible. Salir por la mañana, tener tu terraza para desayunar con un amanecer de luz dorada bañando un mar de viñedos, en fin… Si a eso le sumas que los niños después de un agotador día pateando pueden correr sin preocupaciones y darse un buen baño en la piscina mientras tú lees y preparas la próxima jornada… Nosotros nos quedamos enamorados de este pequeño complejo de apartamentos en Montsoreau.

Las terrazas de Chaumont, pincha aquí para ver más fotografías y poder reservar.

Curiosidades del Valle del Loira

¿Sabías qué? HistoPad

En los castillos de Chambord, Blois, Loches, Amboise y Chinon tienes a tu disposición una tablet que te ofrecerá una inmersión virtual única durante la visita. La tablet te ofrece una experiencia de realidad aumentada que te trasladará de una forma única al pasado y hará que tu visita y la de los peques de la casa sea mucho más amena.

¿Sabías qué? Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci pasó los tres últimos años de su vida en el Loira, en concreto en el castillo de Amboise. Dejo su impronta en algunos detalles muy característicos de algunos castillos.

¿Sabías qué? Los Hedwitt

Las novelas de los Hedwitt tienen parte de su inspiración y algunos de sus escenarios sacados de los castillos del Loira. Por ejemplo, el castillo de Brézé y su increíble ciudad subterránea.

¿Dónde hospedarse con niños en el Loira?

Sin lugar a dudas, para un primer viaje al Loira con niños yo escogería la zona entre Angers y Tours, por los castillos de Ussé, Chinon, Brézé y Villandry. Puedes ver varias opciones pinchando aquí: hoteles en Montsoreau.

Para que te hagas una idea de las distancias (tienes cuatro castillos muy equilibrados para visitar con niños a media hora de coche, con el plus de Saumur:

Montsoreau a Chinon en coche: 20 minutos, 20,3 kms.

Montsoreau al castillo de Brézé en coche: 14 minutos, 13,6 kms.

Montsoreau al castillo de Ussé en coche: 25 min, 22,3 kms.

Montsoreau al castillo de Villandry en coche: 35 min, 43,9 kms.

Montsoerau a Angers en coche: 56 min, 76,5 kms.

Montsoreau a Tours en coche: 49 min, 65 kms.

Nosotros nos alojamos en un delicioso hotel entre viñedos: Las terrazas de Chaumont

Spread the love

DESEO RECIBIR NEWSLETTER: