SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:
BOGGLE
Introducción
El Boggle es un Juego de mesa para niños y adultos, es un juego muy sencillo de aprender y de jugar, hay muchas versiones pero son más estéticas y de formato que de reglas de juego. En todas las versiones se trata de agitar un cubo o un recipiente con dieciséis dados en cuyas caras hay letras, de manera que cada vez que lo agitas caen de forma diferente. Durante tres minutos cada jugador tiene que, en secreto, intentar formar el máximo número posible de palabras enlazando las letras, cuando el tiempo se acaba cada palabra se puntúa en función de su longitud y se suman los puntos para ver quién es el ganador de cada ronda.
Datos básicos
Autor: | Alan Turoff. |
Ilustrador: | NA. |
Editorial: | HASBRO y Parker Brothers |
Nº de jugadores: | 2 o más. Es un juego ideal para grupos grandes. |
Precio estimado: | desde 12,99 € (actualizado 13/02/2020). |
Donde comprarlo: | |
Clasificación: | Riqueza de vocabulario, corrección ortográfica. |
Edad de juego
8-99 (recomendada por el fabricante). Juego de mesa 8 años en adelante. Por mi experiencia a partir que sepan leer pueden jugar, de hecho es un refuerzo excelente. Evidentemente cuanto más pequeños más les suele costar encontrar las palabras pero en general se lo pasarán genial buscándolas.
Puntuación
Sencillez: | 5 / 5. |
Ritmo de juego: | 5 / 5. |
Jugabilidad: | 5 / 5. |
Componentes: | 3 / 5. |
Arte gráfico: | No Aplicable. |
Puntuación media: | 4,5 sobre 5. |
Sencillez
Puntuación: 5/5. Es un juego de mesa para niños y adultos al que se aprende a jugar muy fácilmente.
Duración de la partida
Una partida de Doodle puede durar entre 5 y 15 minutos. Evidentemente con 5 minutos nos referimos a una sola ronda, y normalmente jugaremos a ver quien obtiene más puntos en un determinado numero de rondas con un mínimo de entre tres y cinco.
Componentes
Puntuación: 3/5. La versión que tenemos nosotros es cerrada y con temporizador incluido, es una de las más prácticas, sin embargo la mayor parte de las versiones consisten básicamente en un base y una tapa de plástico con los dados dentro y un reloj de arena. A fecha 13/02/2020 las únicas versiones que se encontraban en Amazon eran las más sencillas, que si bien para tener en casa básicamente nos da igual, para viajar son más engorrosas. Existe una versión expandida con más letras en el cubo.
Arte gráfico
No se aplica valoración alguna dado que el Boggle es simplemente un cubo con dados de letras.
Jugabilidad
Puntuación: 5/5. El Boggle es un juego de mesa para niños y adultos muy divertido de jugar y repetir. Los niños aprender ortografía, vocabulario, agilidad mental, etc., al mismo tiempo que se lo pasan bien. Una partida solo entre adultos también es muy divertida. Es muy típico el no poder parar y que alguien diga “una más”.
Recomendación final
Es un juego de mesa para jugar en familia ideal, ocupa poco (lo puedes llevar a cualquier viaje), es ágil de jugar, pueden participar jugadores de un abanico de edades muy amplio, fortalece la ortografía y el vocabulario, lo recomendamos sin dudar.
Curiosidades
En la serie de televisión de Big Bang Theory aparecen jugando a una versión del juego Boggle en Klingon… Hasta donde sabemos no se llegó a comercializar (si que hubo brevemente una versión on-line). Es un juego que sale también en muchas series de televisión desde los 90; Gilmore Girls, Felicity, Los Simpson, Padre de familia…
Evidentemente, la versión en cada idioma (francés, alemán, español, inglés, etc.), tiene sus peculiaridades, la del español sería la “ch” que va en una sola cara del dado pero que según las reglas cuenta como dos letras a efectos de puntuación, o la ”ñ”, por ejemplo. En casa, para fortalecer el segundo idioma, jugamos a veces con que las palabras en inglés puntúan 1 punto más.
Según Google Boggle significa sobresaltarse. Boogle es un verbo intransitivo en inglés, “to boggle at” significa quedarse helado, patidifuso. Los sinónimos que indica el diccionario Collins para Boggle son: confuse, surprise, shock, amaze.
Ritmo de juego
Puntuación: 5/5. El Boggle es un juego de mesa ágil.
En el Boggle Los jugadores tienen que montar palabras enlazando las letras sin repetirlas durante el tiempo establecido para cada ronda, con lo que todos están jugando a la vez y no hay posibilidad de aburrirse mientras esperas tu turno.
Despliegue
El despliegue en el Boggle es inmediato, tan solo hacen falta unos folios (nosotros en casa utilizamos folios en sucio) y unos lápices. El cubo de dados con las letras se agita, se pone en marcha el cronómetro que viene con el juego (o la cuenta atrás del móvil con pitido al final), y a jugar.
Hay paredes de diferentes diseños pero no influyen en el desarrollo del juego, cada jugador va cogiendo y colocando la que quiere en su turno.
Desarrollo
Para jugar el Boggle se preparan folios y lápices para todos, se agita el cubo hasta que todas las letras quedan bien colocadas, se pone en marcha el cronómetro y cada jugador tiene que apuntar las palabras que encuentra en secreto. Las reglas indican 3 minutos como tiempo establecido para cada ronda, si jugas con niños que no han llegado a la adolescencia puedes poner 4 minutos y ayudar a los más pequeños.
Tienes que formar palabras enlazando letras hacia arriba, hacia abajo o en diagonal, vamos que te puedes ir moviendo en cualquier dirección, lo que no puedes hacer es repetir letras en una misma palabra. Puedes poner los plurales como dos palabras, por ejemplo HORA y HORAS, o puedes poner también palabras incluidas en otra palabra, por ejemplo ORA (de rezar, que por cierto no la vi cuando redactaba este ejemplo y saqué la fotografía que adjunta el post 😊, o AMO y RAMO, ARMAR, MAR y ARMA, ARREO y REO, etc., que algunas tampoco las vi).
En general vale cualquier palabra que esté en el diccionario, no se permiten nombres propios.
Cada palabra da una puntuación diferente en función de su longitud, 2 y 4 letras dan 1 punto, 5 letras dan 2 puntos, 6 letras dan 3 puntos, 7 letras dan 5 puntos, 8 letras dan 11 puntos.
Final del juego
El juego de Boggle acaba cuando un jugador llega a una puntuación previamente establecida (proclamándose ganador) antes de empezar a jugar, por ejemplo a 50 o 100 puntos. También puede establecerse un número de rondas cerrado y el que más puntos obtenga al final de cuatro rondas, por ejemplo.
BOGGLE
Puntos fuertes
En el Boggle el punto fuerte es el trabajo de ortografía, refuerzo de vocabulario y agilidad mental que se trabaja con los niños.
Puntos débiles
Evidentemente, cuando hay niños de diferentes edades y adultos jugando al Boggle, donde la riqueza de vocabulario suele ir asociada a la edad, los mayores tendrán que ayudar y guiar a los más pequeños para que estos no se frustren. Las tildes no están representadas en el juego (sería inviable), hay que intentar corregir a los niños cuando al contar los puntos veamos lo que han escrito.
Notas prácticas
Cuando juegas con niños con diferentes edades los adultos deben hacer un esfuerzo para moderar, a un niño de 8 años, normalmente, le costará más encontrar palabras que a un niño de 11 años. Si el adulto ayuda mucho al pequeño, el más mayor sentirá que se hacen trampas, y si no se ayuda al pequeño, este se frustrará por perder siempre y ver que su lista de palabras es siempre mucho más pequeña. Hay que buscar pequeñas recompensas por participar y por hacerlo sin ayuda, por ejemplo, el que pierde puede ser el que agite los dados y ponga el cubo sobre la mesa, otro el que controle el cronómetro, etc.
Jugaremos al Boggle alrededor de una mesa, cada jugador verá las letras desde diferentes ángulos, ir girando poco a poco el cubo según vayan transcurriendo los minutos ayuda a encontrar palabras nuevas, a los más pequeños les ayudará sin duda, pero a los más mayores también.